Servicios públicos

La Diputación distribuye entre los Bomberos sistemas de autoprotección frente al virus

  • También ha eliminado la movilidad entre parques para reducir los riesgos de contagio

  • Cada parque contará con un cañón de ozono y soluciones hidroalcohólicas para desinfectar

Un equipo como los que se están distribuyendo entre los bomberos de la provincia.

Un equipo como los que se están distribuyendo entre los bomberos de la provincia. / M. G.

La Diputación de Sevilla está distribuyendo en los 25 parques que integran el Sistema de Bomberos de la Provincia, incluidos los dos de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, material especializado para que la prestación del servicio de emergencias pueda realizarse con las máximas garantías de seguridad, ante el nuevo escenario planteado por el coronavirus COVID-19 para los profesionales.

Según ha informado la corporación, el Área de Servicios Supramunicipales está haciendo llegar a todos los bomberos de los parques del sistema una dotación individual especializada, consistente en trajes contra riesgos biológicos y químicos; guantes de nitrilo de un solo uso; calzas cubre botas; mascarillas auto filtrantes de nivel 3, máxima protección; gafas de montura rígida y pantallas faciales, como barrera de protección de los profesionales ante la posibilidad de salpicadura por gota respiratoria o cualquier otro tipo de fluido durante la prestación del servicio de emergencia al ciudadano.

Trinidad Argota, diputada provincial de Servicios Supramunicipales, ha asegurado en un comunicado que los equipos de protección individual con los que los bomberos han venido realizando su labor, antes de esta crisis sanitaria, "ya conllevan un factor de seguridad importante frente al coronavirus", al estar obligados a usar "guantes, botas herméticas y cascos con pantalla, que suponen una barrera frente a la posibilidad de contagio".

"Lo que hacemos ahora desde la Diputación es incrementar los recursos disponibles en cada parque, aportando a cada profesional un material de protección, especializado en esta emergencia sanitaria concreta. La idea es garantizar la prestación de un servicio, que ya el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, declaraba el lunes esencial, con las máximas condiciones de seguridad posibles, tanto para la ciudadanía como para los profesionales de la provincia", ha explicado Argota.

Un cañón de ozono por parque

Además, la Diputación ha recomendado a los responsables de los parques de bomberos del sistema extremar las medidas de limpieza e higiene de espacios y equipos. Para ello, ha adquirido unidades de solución hidroalcohólica para las instalaciones y un cañón de ozono por parque para la desinfección especializada, que se suma a la habitual higienización por disolución de cloro en agua.

"La resolución que hacía pública ayer el presidente ya habilitaba la priorización de contrataciones de material y de personal, en función de las necesidades marcadas por la seguridad ante la pandemia. La adquisición de esta infraestructura concreta está gestionada y estamos pendiente de las existencias de las empresas proveedoras para su distribución en la provincia", añade.

Sin movilidad entre parques

Argota ha puesto también el acento en la adaptación que se ha hecho desde la Diputación de la rotación de los turnos de trabajo de los profesionales y de sus protocolos de autoprotección, ante la declaración del estado de alarma.

Los turnos de trabajo se han modificado, según la directriz del Gobierno de España de restricción de la movilidad individual para la contención del coronavirus. Se han adoptado dos medidas. Por una parte, cada bombero prestará su servicio solo en un parque. Por otra, se ha agrupado y mejorado el número de efectivos por turno, afirma la diputada.

"Tanto los fondos destinados a la adquisición de equipos y material de protección especializada, como la financiación de esta nueva rotación, implican inversiones realizadas bajo los criterios de urgencia y racionalidad, que todavía no podemos cuantificar al encontrarse aún abierto el procedimiento, pero que son absolutamente necesarias en relación con su objetivo".

Argota también añade que el protocolo de uso de los nuevos equipos individuales de autoprotección y protección de la ciudadanía con la que interactúan como está a disposición de los profesionales de cada parque.

La responsable de los Servicios Públicos provinciales ha querido tener palabras de agradecimiento y aliento para el colectivo de los bomberos de la provincia de Sevilla. "Son momentos delicados, en los que al rigor habitual de vuestra profesión se añaden factores de riesgo derivados de esta crisis sanitaria"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios