Bormujos se ve obligado a contratar a bomberos 'privados' para la feria
ALJARAFE
La Mancomunidad sigue sin poder garantizar servicios extraordinarios por falta de personal
El Ayuntamiento de Bormujos ha tenido que contratar a una empresa privada para cubrir el servicio de Bomberos en la feria, que se celebra después de dos años de suspensión, porque la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe, con la que se cubre este contingente, no ha podido garantizar un retén fijo de primera intervención en el recinto. Ello se debe a la falta de efectivos con la que se está organizando la mancomunidad desde que, el 18 de marzo, los bomberos iniciaron una huelga de celo para reclamar más medios y personal. Se limitan a hacer turnos básicos (entran a las 08:00 y salen a la misma hora del día siguiente) pero no horas o servicios extraordinarios, que permitían cubrir retenes y mantener abiertos a la vez los dos parques del ente: el de Mairena del Aljarafe y el de Santiponce, que se abrió más recientemente para reducir los tiempos de respuesta en el Aljarafe Norte y la A-66.
El portavoz de C's en la Diputación, Javier Millán, denunció ayer que lo ocurrido en Bormujos es una "privatización" encubierta e instó tanto a la Mancomunidad como a la Diputación a garantizar ese retén. El Ayuntamiento, por su parte, confirmó que la Mancomunidad les informó este mes de que no podría garantizar el retén fijo en la feria por ese conflicto colectivo y que acudieron también a la Diputación, donde se les trasladó que, al ser un municipio mayor de 20.000 habitantes, es el Ayuntamiento el competente. Así que, habida cuenta de que el Consistorio sería el responsable ante cualquier incidencia, se optó por contratar a la empresa que se encargará de una "primera intervención", aunque se alertaría a los bomberos del parque de la Mancomunidad para que actúen ante cualquier incidencia.
No ha sido el único problema que ha salido a relucir estos días a cuenta de esa misma falta de efectivos. Un portavoz de los Bomberos explicó que, el pasado miércoles, varios vecinos de la barriada de Santa Isabel, de San Juan de Aznalfarache, donde tuvieron que intervenir en un piso incendiado, les lanzaron "tomates y melocotones" en protesta por su "tardanza" al llegar al siniestro, en el que una familia tuvo que ser recatada por policías nacionales antes de que llegaran los Bomberos.
El fuego se produjo en la calle Brasil y coincidió con otro gran incendio de pastos en Mairena del Aljarafe. Según explicó el portavoz de los Bomberos, David Rico, a Europa Press, tardaron unos 30 minutos en llegar a San Juan, cuando deberían haber tardado unos ocho, e insistió en que los bomberos son una víctima más de la situación y que la Diputación es la "única" que se puede hacer cargo del servicio. "No queremos que pase nada gordo para que la Diputación sea consciente y actúe".
También te puede interesar