FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

Bormujos concentra el 10% de los trámites electrónicos de la administración local andaluza

  • La Diputación le otorga el premio que entrega anualmente a los ayuntamientos con más desarrollo digital

  • En la modalidad de empresas, el galardón ha caído en Saga Soluciones 

  • También ha habido una mención especial para los agentes de innovación de los centros Guadalinfo

El presidente de la CES, Miguel Rus; el alcalde de Bormujos, Francisco Molina; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la entrega del premio, el martes.

El presidente de la CES, Miguel Rus; el alcalde de Bormujos, Francisco Molina; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la entrega del premio, el martes. / M. G.

El Ayuntamiento de Bormujos se ha convertido en pionero en el desarrollo de la administración digital, como evidencia un dato: el 10% de los trámites electrónicos realizados en todas las entidades locales de Andalucía son de este Consistorio. 

Ese hecho ha sido reconocido por la Diputación con los premios que entrega cada año la sociedad Inpro (Informática Provincial) y que el municipio ha obtenido en la modalidad Ayuntamiento Digital.

La empresa especializada en soluciones para la administración electrónica, Saga Soluciones, lo ha logrado en la vertiente de Empresa e-Government; y los agentes de innovación que están al frente de los centros Guadalinfo han tenido una mención especial.

Según destacó ayer la Diputación, en esta ocasión los premios, que se entregaban en la Feria de Innovación que se celebra en noviembre, se han hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de poner el acento en el reto de lograr una sociedad más igualitaria en el ámbito digital y de las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), según remarcó el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos,  durante su intervención. 

Al acto acudieron representantes del tejido empresarial tecnológico de la capital y la provincia y responsables institucionales relacionados con el ámbito digital en la Junta y en los ayuntamientos.

Las administraciones, parte activa 

En un comunicado de la Diputación, se resalta que "lo digital, hoy, lo inunda todo, como lo demuestra el hecho de que en un minuto, en internet se producen 3,8 millones de búsquedas en Google; se envían 41,6 millones de whatsapp y messengers; circulan 188 millones de correos; se hacen compras por valor de casi 1 millón de dólares; y se visionan 4,5 milones de vídeos en youtube o casi 700 mil horas en Netflix", aspectos que también citó Villalobos. 

"En ese universo es donde ocurre absolutamente todo, los ayuntamientos, diputaciones y, en definitiva, todas las administraciones, no podemos quedar al margen, sino que tenemos el deber y la responsabilidad de tomar parte activa en esa transformación digital que cambia hábitos sociales, maneras de trabajar y de entretenernos y, cómo no, formas de hacer negocio", añadió. 

En esa línea, el responsable provincial recordó el trabajo que se viene realizando con Inpro y la creación, ahora, de la Oficina de Transformación Digital para articular respuestas, efectivas y precisas, "a esa velocidad de vértigo en los cambios que supondrá incorporarnos al 5G en breve".

Desde el jurado de los premios se reconoció "el esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años por el Ayuntamiento de Bormujos en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del Consistorio, así como el desarrollo de una estrategia clara y definida de mejora de los servicios a la ciudadanía con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación".

Sobre Saga, el presidente recordó que empezó en el Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación y  hoy "es referente en el sistema de gestión de contenido de código abierto Open CMS, apostando también por administraciones cercanas a su gente".

En esta corporación, el jurado ha reconocido "el compromiso por el fomento y la innovación en soluciones de e-Administración en el ámbito del Sector Público desde el año 2005, a través del desarrollo de plataformas de participación ciudadana que facilitan la accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas a la administración pública local, así como el desarrollo de Portales de Transparencia y Buen Gobierno".Por último, en relación con la mención especial a los agentes de innovación de los centros Guadalinfo de la provincia, Villalobos expresó que se trata de "un reconocimiento a todas y todos los que, en muchísimos rincones de nuestro territorio, en las zonas más rurales, son la puerta de entrada a lo digital para niños y mayores y, además, ejercen de asesores digitales para empresarios y emprendedores".

En estos agentes, el fallo del jurado premia 'la entrega y dedicación en las labores educadoras en el uso de las herramientas tecnológicas a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos de Sevilla, apoyando a losAyuntamientos en el impulso de la difusión de las TIC y contribuyendo sin duda al bienestar y lamejora personal y laboral de mucho de sus vecinos y vecinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios