"La reapertura de la mina creará unos 1.000 empleos"

3 Actualidad Provincia

A Fondo. El primer edil señala la reactivación del yacimiento y la ampliación de las hectáreas para regadío como retos claves para su pueblo

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, en una imagen reciente en la sede de la Diputación de Sevilla.
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, en una imagen reciente en la sede de la Diputación de Sevilla. / Belén Vargas
Aznalcóllar Marta Franco

27 de noviembre 2016 - 02:31

Su rostro es conocido por ser quien abanderó, cuando era líder sindicalista, la lucha de los mineros de Boliden para tener un futuro después del desastre de la mina de Aznalcóllar, hace más de una década. Bautizado como "el último minero de Boliden", Juan José Fernández Gutiérrez decidió implicarse más con su pueblo y sus vecinos y se convirtió en el alcalde (IU), en las últimas elecciones. "Me rodeo de un equipo muy joven y preparado, para afrontar este reto, nada fácil y, además agudizado por la crisis doblemente, porque Aznalcóllar solo vivía casi al 100% de la minería".

-¿Cómo valora este año y medio de legislatura?

-Ha sido un año muy cargado de trabajo, por tener varios frentes que atender de urgencia, como son la alta tasa de desempleo en Aznalcóllar desde el cierre de la mina, y las deudas, pero aun así, podemos decir que ya hemos rebajado la deuda en más de un 20%, en lo que llevamos de mandato.

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos años?

-Para empezar, el polígonoindustrial de Aznalcóllar, que ya alberga más de 400 trabajadores. Es por ello nuestra apuesta por la Formación, para así poder competir en el marcado interior y exterior. Otra mejora ha sido la comunicación por carretera: en la vía más peligrosa, la A-477 desde Aznalcóllar a Gerena, se ha arreglado uno de los dos puentes que están en mal estado. Ya pueden pasar por un sentido los vehículos de alto tonelaje, y seguimos insistiendo en la segunda fase, ya en licitación por la Consejería de Fomento. También ya confirmado el proyecto de mejora de la carretera que nos une con Escacena del Campo y Paterna, para el próximo año.

Destaco también el arreglo de las pistas de baloncesto, tenis, fútbol sala, restauración y arreglo de los vestuarios, el vallado de la piscina municipal que rodea el complejo deportivo; el arreglo de varias calles intransitables, algunas con imposibilidad de acceder en casos de emergencia y a la vez anulando barreras arquitectónicas, como redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable en muy malas condiciones. Hemos conseguido mejorar un servicio tan necesario como es el transporte público para desplazarnos al Hospital del Aljarafe, en Bormujos, y también a la oficina de la Seguridad Social, en Sanlúcar la Mayor, aumentando la frecuencia de los autobuses. Otro logro es poder contar ya con un Tanatorio que, aunque es privado, nos evita tener que desplazarnos a otros pueblos.

Además, en este caso burocrático, es la gran cantidad de ordenanzas que hemos tenido que aprobar por no tener; muchas de ellas de vital importancia, entre ellas Ordenanzas Medioambientales, Fiscales, Urbanísticas, de Obras Mayores o Menores, Tenencia de Animales, de Venta Ambulante y Mercadillos.

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha gracias a los planes Supera de la Diputación?

-Tenemos que dar un máximo valor a los programas que desde Diputación nos proporcionan, como el Plan Supera, porque nos ha dado capacidad para crear infraestructuras o en este caso reformar antiquísimas instalaciones deportivas, como Polideportivo municipal y con ella dar empleo a muchas personas. Con el Plan Supera I hicimos la mejora de la señalización vial y la iluminación de muchos puntos del municipio, parte de las viviendas de VPO y la guardería. Con el Plan Supera II se compró maquinaria y herramientas de jardinería. El Plan Supera III es el que a me ha tocado y estoy orgulloso de haberlo empleado en la tan necesitada reforma del complejo deportivo y piscina municipal, con las reformas completas antes mencionadas y el vallado de todo el complejo municipal que estaba en muy mal estado. En el próximo Supera IV, hemos decidido y por voluntad popular y consensuado con el Consejo Escolar, emplearlo en los centros educativos y el centro TAS, para que más de 1.000 alumnos se beneficien de unas mejoras que eran de extrema necesidad.

-¿A cuántas personas se le ha podido dar trabajo gracias al Plan de Emergencia Municipal?

-Estos programas los acogemos con mucha satisfacción entre los Planes Supera, el de emergencia social y otros complementarios por los que contratamos durante el año, según recibimos propuestas de los servicios sociales, para llegar al mayor número de familias posibles. Entre 200 y 300 personas se habrá contratado en lo que va de mandato.

-¿Cuáles son los principales retos a corto y medio plazo?

-El reto más importante es la reactivación de la mina, si ésta se pone en marcha creará más de 1000 empleos directos e indirectos otros tantos, además del valor añadido de empresas que se generan en torno a una planta minera. El regadío también es vital. Hay un proyecto puesto encima de la mesa por la mancomunidad de agricultores de Aznalcóllar y que desde hace más de 10 años está estancado, que es ampliar en 2.000 hectáreas el terreno para regadío y siembra de trigo y girasol, generando más de 300.000 jornadas reales en cultivo social como indica el proyecto.

La construcción de un nuevo Consultorio es otro reto: tendrá fácil accesibilidad y capacidad para asistir a toda la población, para ofrecer un servicio sanitario como se merecen nuestros vecinos.

Y por supuesto, la Formación para el empleo sigue siendo nuestra prioridad, es lo más urgente para conseguir un empleo de calidad y digno y para poder así ir bajando la gran tasa de parados que tenemos, aunque ya hemos sido capaces, según la estadística estatal, de haber bajado del 33,36 % al 30,60% desde septiembre de 2015 al mismo mes de este año.

"Hemos dado pasos importantes en las TIC para no quedarnos atrás"

Para el regidor de Aznalcóllar, las TIC son necesarias para velar por la transparencia y la agilización en la tramitación de documentación entre administraciones, y con los vecinos. "Las nuevas tecnologías para nosotros han sido otro reto, por no estar al día en anteriores legislaturas, pero la modernización y exigencias de la transparencia nos hace correr de prisa, para no quedarnos atrás, teniendo claro que hemos dados pasos muy importantes, como el poder convocar a los órganos de gobierno mediante el Convoca, sistema de convocatorias telemáticas; y disponemos de una página web desarrollada por Inpro y actualizada por nuestros técnicos, además disponemos del Centro Guadalinfo con mucha actividad diaria, por lo que ya es imprescindible para nuestros vecinos". Además, añade, "trabajamos con Sideral, ya se puede acceder a nuestra web para poder informarse de parte nuestra gestión, aún estamos elaborando y avanzando en actualizaciones, sistema de padrón municipal de habitantes informatizado, población y territorio de manera ágil, etcétera".

stats