Provincia

Las Cabezas: el gobierno pide disculpas por el uso de la expresión "adiestrar a minusválidos" para un trabajo

  • Lo achaca a un "error de un técnico del departamento de Recursos Humanos", que la recogió entre las funciones de los monitores del centro ocupacional

  • El PP exige la paralización y rectificación inmediata de las bases y la convocatoria públicas

El alcalde de Las Cabezas, Francisco José Toajas.

El alcalde de Las Cabezas, Francisco José Toajas. / José Ángel García

El gobierno socialista de Las Cabezas de San Juan, que preside Francisco José Toajas, ha pedido disculpas por el uso de la expresión "adiestrar y formar a minusválidos psíquicos en las áreas encomedadas", en las bases y convocatoria publicadas para una nueva bolsa de trabajadores y educadores sociales, psicólogos, monitores y cuidadores del centro ocupacional y que ha achacado al "error de un técnico del departamento de recursos humanos". Las bases se van a modificar.

Así lo ha anunciado después de que el PP le haya exigido públicamente "la paralización inmediata" de la convocatoria, en un comunicado en el que la presidenta de la formación, Virginia Pérez, lamenta la "absoluta insensibilidad del gobierno socialista en el Ayuntamiento".

No obstante, éste atribuye lo ocurrido a un error de un técnico a la hora describir las funciones establecidas para el puesto de cuidador en el centro ocupacional, y lamenta que una polémica por algo así ensombrezca el esfuerzo por la inclusión que se realiza desde el Ayuntamiento, según ha trasladado un portavoz municipal.

Un "absoluto desprecio", según el PP

El PP ha recordado que el término minusválido ya se "presuponía erradicado para referirse a las personas con discapacidad", pero también considera un "absoluto desprecio" la utilización del término "adiestrar". "Es inadmisible que, desde una administración pública aparezcan este tipo de referencias que lo que hacen es apartar socialmente a este sector cuando lo que debe promover es una integración sin aristas”, defiende Pérez. 

Ésta pone el acento en que los términos provengan de un partido "abanderado de la inclusión y del lenguaje inclusivo", aunque "la realidad se demuestra andando" y el uso de la expresión evidencia, desde su punto de vista, un "absoluto desapego por estas personas y por su inclusión social”.

La presidenta del PP ha recordado que Toajas está condenado de forma solidaria por acoso laboral (por no haber puesto en marcha los protocolos previstos en la Asociación de Desarrollo de la Comarca de Bajo Guadalquivir, Adelquivir, que preside) y tiene otra causa abierta por vulneración de derechos fundamentales en relación con esto mismo.

“Desde el PP exigimos al alcalde de Las Cabezas y vicepresidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Francisco José Toajas, que paralice y rectifique de manera urgente esta convocatoria y que se disculpe ante sus vecinos y, sobre todo, ante las personas discapacitadas por esta aberración" o que abandone sus cargos públicos "si no está capacitado para seguir defendiendo a todos sus vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios