Provincia

Asociaciones y clubes de Cantillana y Villaverde reclaman la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos

  • Una docena de colectivos han presentado una instancia ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible a la que se han adherido los ayuntamientos

  • Inciden en el valor patrimonial y en el potencial de estas vías de cara al turismo y la vertebración del territorio

Un camino de Cantillana.

Un camino de Cantillana. / Asedeca

Una docena de asociaciones y clubes deportivos de Cantillana y Villaverde del Río han suscrito un acuerdo, al que se han adherido los dos ayuntamientos, para demandar el deslinde y la puesta en valor de los trazados de las vías pecuarias que atraviesan ambos municipios, recuperando la función social de estos caminos públicos, que antes como ahora siguen siendo "esenciales" para vertebrar el territorio entre las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Morena de Sevilla. 

Según ha informado en un comunicado la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), la instancia con las firmas se ha elevado este martes a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta. Demandan el deslinde administrativo de hasta cinco vías pecuarias que discurren por los ambos términos municipales: la Cañada Real de Los Rodeos, así como la Colada del Cerro Gobernador, la Colada de Cazalla, la Colada Camino del Pedroso y la Colada de Los Serranos.

Alonso Javier Mesa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantillana, y Antonio Haro, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villaverde del Río, han sido los encargados de manera simbólica de elevar a la Junta de Andalucía esta demanda ciudadana.

Conscientes de la repercusión y de los efectos multiplicadores que la recuperación y promoción de estos bienes de patrimonio público tienen de cara a la reactivación social y económica, colectivos relacionados con la práctica deportiva, la ecología, la cultura o el patrimonio impulsan esta demanda ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Entre otros, lo han suscrito el Club Deportivo Entre dos ríos, el Club Deportivo Cantibikes, el Club de Atletismo Cantillana, el Ateneo de Cantillana, la Asociación Coleman Cantillana, el Club Deportivo Andalucía 4x4, o la Asociación Ecologista Javier Tirado.

De Villaverde del Río destacan la Asociación Sende, la Asociación Tartessos para la defensa del Patrimonio de Villaverde del Río, el Club Deportivo Galiana BTT y la asociación Amigos del Caballo Río Viejo.

Los ayuntamientos que apoyan esta demanda ciudadana subrayan la alta demanda que, en un año marcado por la pandemia, tienen los caminos públicos para conectar los municipios y fomentar los hábitos saludables, con actividades al aire libre tales como el senderismo o el ciclismo.

Por ello se proponen combatir situaciones de abandono o usurpación por parte de terceros. "La creciente demanda social de práctica de actividades deportivas en contacto directo con la naturaleza constituye un hecho que ha de ser tenido en cuenta por las administraciones públicas con competencias específicas en el medio rural", detalla la instancia. Ambos Ayuntamientos se reafirman con la misma en el objetivo compartido de recuperar la función social de los caminos públicos de la mano de las asociaciones locales, clubes deportivos de la comarca, y la asociación caminera Asedeca, integrada en la Plataforma  Ibérica por los Caminos Públicos (PICP).

Según indican en el comunicado, esperan que, para dar continuidad a los trazados, puedan adherirse a esta demanda otros colectivos y ayuntamientos limítrofes como El Pedroso, Burguillos o Castilblanco de los Arroyos.

El Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía avala la demanda de estos ayuntamientos rivereños, pues establece que las vías pecuarias deben estar "totalmente libres y expeditas de cualquier cerramiento u obstáculo, con independencia de la naturaleza del mismo, que pueda dificultar o entorpecer el libre tránsito de personas y ganado".

Manuel Rodríguez, presidente de la Asedeca ha valorado positivamente este acuerdo y ha recordado que la Junta tiene las competencias en vías pecuarias, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, y atesora un patrimonio caminero extenso, con más de 34.000 kilómetros de estos caminos públicos,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios