TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Carmona

El PP achaca el retraso al rendir cuentas a la inestabilidad de los interventores

  • El Ayuntamiento ha tenido cinco funcionarios de este tipo en cinco años 

  • Ha tenido que contratar a una empresa para cerrar los presupuestos y rendir ante el Tribunal de Cuentas 

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Carmona, Teresa Ávila.

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Carmona, Teresa Ávila. / M. G.

La edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Hacienda en Carmona, Teresa Ávila (PP), ha atribuido a los cambios de interventor en el Ayuntamiento el grave retraso al remitir los datos de las cuentas generales a la Cámara de Cuentas, lo que ha motivado que el Tribunal de Cuentas le haya enviado al alcalde, Juan Ávila, un “requerimiento conminatorio” para que rinda los datos de 2013 a 2016.

En la misma situación estaban otros seis ayuntamientos sevillanos, pero Carmona era el único que tras los apercibimientos no había remitido ninguno de los ejercicios. En el Informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz 2016, presentado hace unos días, la Cámara de Cuentas avisaba de la posibilidad de “multas coercitivas” si no se ponía al día.

En este sentido, la delegada ha subrayado que distintos interventores –funcionarios de habilitación nacional, cuyas oposiciones se convocan por el Estado y tras aprobarlas piden destino– se han sucedido en los últimos años en Carmona, con mucha inestabilidad: cinco en otros tantos ejercicios, lo que unido al trabajo que acumulan por la normativa estatal y al hecho de tener que hacerse cargo de varias empresas municipales, ha retrasado este trabajo. Alguno sólo ha estado acudiendo, además, algunos días de la semana al municipio.

“El alcalde, en todas las juntas de gobierno, dejaba constancia de la obligación de rendir juntas”, señala la delegada. Tras el primer requerimiento, que llegó el pasado mes de marzo, se optó ya por licitar el trabajo para que lo realizara una empresa.

El lunes 30, ya se aprobaron inicialmente las cuentas de 2013, 2014, 2015 y 2016 en la comisión municipal y se han remitido al Tribunal. No obstante, tienen que estar quince días en exposición pública para alegaciones y aprobarse en el Pleno. El trámite podría culminar a principios de septiembre.

Ávila confía en que la situación se normalice. El actual interventor, que llegó hace tres meses, ya tiene la plaza del Ayuntamiento de Carmona en propiedad. La edil recuerda que también en 2012 se cumularon varios ejercicios sin rendir.

Desde la oposición en Carmona, sin embargo, se ha criticado esta demora y el que el Consistorio se haya arriesgado a ser sancionado por una falta muy grave. El PSOE, a través de su candidato a la Alcaldía, Agustín Guisado del Moral, ha recordado que las cuentas generales son el mecanismo que “pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económicos, financiero patrimonial y presupuestario” y permite conocer el “destino del dinero”.

Incide en la importancia no sólo de que se aprueben estas cuentas sino de conocer, ahora, el contenido de los informes relacionados con las mimas “para comprobar cómo se gestiona y si se han cometido anomalías en materia de contrataciones a empresas, personal o justificación de subvenciones”, según apunta en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios