FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Carmona volverá a intentar la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco

  • El inicio del nuevo expediente se llevará al próximo pleno, con el asesoramiento del restaurador José María Cabeza

  • La propuesta se centrará esta vez en el paisaje cultural, patrimonial y natural

La ciudad de Carmona, situada en un alcor con vistas hacia la Campiña sevillana.

La ciudad de Carmona, situada en un alcor con vistas hacia la Campiña sevillana. / Antonio Pizarro

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha anunciado que el Ayuntamiento dará un nuevo paso en su intención de presentar la candidatura de la localidad como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para ello, el gobierno municipal tiene previsto aprobar el inicio de un nuevo expediente para solicitar la declaración de Carmona como Patrimonio Mundial, que estará acompañado de un informe elaborado durante los últimos meses por la delegación municipal de Patrimonio con el apoyo del restaurador José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Esta aprobación será el primer paso de un procedimiento que espera concluir con la presentación oficial de la candidatura. Para ello, el acuerdo plenario incluirá también la notificación del mismo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, solicitando el inicio del procedimiento para inscribir a Carmona en la lista indicativa de candidaturas a la Unesco.

De esta manera, “el Ayuntamiento rehace una iniciativa que se abandonó hace 15 años -señala el alcalde en un comunicado- y le da un nuevo impulso gracias al trabajo desarrollado en los últimos meses por el servicio municipal de patrimonio y José María Cabeza con el objetivo de que la candidatura de Carmona pueda encajar en los requisitos y condiciones que plantea la Unesco”.

Por ello, la candidatura de Carmona se centrará en su paisaje cultural, patrimonial y natural; resultado de las condiciones geográficas y de la dinámica histórica acontecida en el territorio y que confirman la presencia ininterrumpida de diferentes culturas desde el principio de la intervención humana hasta la actualidad.

Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5.000 años. Desde ese momento, la ciudad ha estado habitada por todas las culturas documentadas en el bajo valle del Guadalquivir, dando lugar a un valioso legado cultural que se conserva en su arquitectura y en una rica estratigrafía en el subsuelo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios