TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sierra Norte

El Castillo del siglo XIV para relanzar a El Real de la Jara

  • El Ayuntamiento adjudica por 15 años la gestión de su fortaleza para usos culturales, deportivos y eventos

  • El objetivo es dinamizar el municipio y atraer visitas con una gestión profesional

  • El primer evento es un concierto, el día 25, con entradas a la venta por internet

El Castillo de El Real de la Jara, en la Sierra Morena sevillana.

El Castillo de El Real de la Jara, en la Sierra Morena sevillana. / Juan Carlos Vázquez

En el propósito de frenar la pérdida de población en núcleos rurales, muchos expertos destacan el valor de abrir vías, senderos reales o figurados, por los que los vecinos de las urbes redescubran el entorno, el interés y el confort de una vida en el pueblo, a la vez que se favorece la economía local. Y una de las iniciativas novedosas en Sevilla es la que se va a poner en marcha a partir de septiembre en El Real de la Jara, localidad de 1.500 habitantes. A sus alicientes paisajísticos –está en el Parque Natural de la Sierra Norte– y sus buenas comunicaciones –con fácil acceso desde la A-66–, va a sumar una oferta cultural y de eventos en un espacio singular, el Castillo del siglo XIV.

El reto es que sea mucho más que una actividad de ocio para consumo interno, apostando por una gestión más profesional del espacio. Se sacó un concurso en julio y se adjudicó a la empresa Business Cycle, perteneciente al grupo empresarial HAC Global, que se hará cargo durante 15 años, con la obligación de desarrollar un mínimo de 15 eventos al año.

Se inaugura este mes, con un concierto bajo el lema ‘Noches de El Real de la Jara’, el “primer eslabón de lo que será un calendario muy completo de actividades culturales, festivas, deportivas y gastronómicas a partir de 2022”, según destaca la edil de Cultura y Festejos, Cristina Trigo.

El sábado 25 actuará la cantante lituana Irmante, que participó con HAC en el New York Summit de 2019, junto al grupo de violinistas irlandesas Sephira, que también participó en el evento latino de mayor repercusión celebrado en Nueva York. A continuación, el guitarrista gaditano Juan José Alba, concursante de La Voz, y cerrará Juanlu Montoya, nieto del gran cantaor Enrique Montoya. Las entradas, desde 11 euros, se pueden adquirir a través de la web de www.woutick.es.

Como nota curiosa, a partir del 16 de septiembre responsables del centro Guadalinfo ayudarán a vecinos que tengan dificultades en el manejo de Internet y quieran adquirir las entradas, alfabetizando también en el uso de las tecnologías.

La empresa también tiene en su agenda llevar a la fortaleza eventos deportivos –que se puedan desarrollar por la sierra, pero que tengan en este enclave su culmen o encuentro final, por ejemplo–, de moda, de humor e incluso para particulares, como bodas, en una “joya del patrimonio histórico-artístico de la Sierra Morena sevillana", declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y accesible a cinco minutos a pie desde el casco urbano.

Desde 2008, el castillo de El Real de la Jara ya cuenta en su patio de armas con un escenario y graderío, en un proyecto del arquitecto Fernando Vilaplana Villajos, que se ha utilizado relativamente poco. Con un aforo para unas 1.300 personas, por el Covid se va a limitar a unas 350.

El Castillo perteneció al Concejo de Sevilla. Construido en el siglo XIV, es una obra totalmente cristiana que desempeñó de manera efectiva su función defensiva formando parte de dos importantes líneas de castillos: la banda Gallega y la Vía de la Plata.

La edil de Cultura subraya que “se encuentra en perfecto estado de conservación” . Se ha intervenido varias veces en el mismo: en primer lugar, para restaurar el lienzo sur y las torres que estaban bastante deteriorados y favorecer su uso principalmente turístico y la última para hacer más accesible el anfiteatro en su patio de armas. Ésta se culminó el año pasado, ya con la intención de realizar en él los eventos culturales más especiales del municipio.

Trigo insiste en que “dar vida al monumento más emblemático de El Real de la Jara” ha sido uno de los objetivos de la actual corporación. De ahí que se pusiera en marcha, en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, “para conseguir emprender un proyecto que potencie el privilegio de estar en medio de un paraje natural protegido y beneficie tanto a El Real de la Jara como a la comarca” de la Sierra Norte de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios