TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Certificada la condición de diputado de Cañamero en la causa de la huelga de El Coronil

  • El juzgado ha dictado auto de apertura de procedimiento abreviado por un total de cuatro delitos.

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero.

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero. / EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera (Sevilla), que investiga los incidentes de la huelga de 71 días vivida en 2013 en el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos de El Coronil, ha recibido ya la certificación correspondiente a la condición de diputado del ex alcalde de dicha localidad y líder jornalero Diego Cañamero, según fuentes del caso.

La mencionada y sonada huelga de 71 días derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana de El Coronil, por el entonces gobierno municipal del PSOE. La convocatoria de huelga, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalizó el 20 de marzo de aquel año 2013, pero después de un enconadísimo conflicto.

Durante aquellos dos meses y medio, cargados de altercados y un agrio cruce de acusaciones, el Ayuntamiento de El Coronil, entonces gobernado por el PSOE, promovió al menos dos denuncias contra los líderes del SAT; una de ellas por el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos -extremo del que ambas partes se acusaban mutuamente-, y la restante por la emboscada tendida al primer convoy de camiones y palas mecánicas enviado por la Empresa Pública de Transformación Agraria (Tragsa), al declarar por vez primera la Consejería de Salud y Bienestar Social la creación de una situación de riesgo sanitario en el municipio a cuenta de la acumulación de basura.

Como consecuencia de estas denuncias, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera resolvió imputar al líder del SAT, ex alcalde de El Coronil por IU-CA y actual diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero; a su sucesor en la Alcaldía también por la federación de izquierdas, José Antonio Núñez; y a otros dos hombres presumiblemente ligados a la organización sindical.

La detención de Cañamero

Después de que Cañamero no asistiese por cierto a la citación del juzgado instructor allá por junio de 2013, fue finalmente detenido en octubre de aquel año por la Guardia Civil, en cumplimiento de la orden de arresto dictada por el Juzgado número 4 de Utrera.

Pues bien, lo cierto es que a día de hoy, la causa judicial instruida por el Juzgado Mixto número cuatro de Utrera cuenta ya incluso con auto de apertura de procedimiento abreviado, por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, de coacciones, de desobediencia y contra el medio ambiente.

A partir de dicho auto, y según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press, el Juzgado Mixto número cuatro habría solicitado que el Congreso de los Diputados certificase la condición de diputado, y por tanto de aforado, de Diego Cañamero, extremo ya consumado y certificado a la citada instancia judicial, que ahora habrá de decidir si elevar al Tribunal Supremo la causa completa, o sólo los aspectos de la investigación circunscritos a Cañamero.

El aforamiento

No obstante, cabe recordar que en julio de 2016, Cañamero renunciaba ante un notario a su aforamiento como diputado del Congreso, porque no quiere tener "ningún privilegio respecto a los demás ciudadanos". Pero después de aquella renuncia, fue el Tribunal Supremo el que, merced a una exposición razonada del Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla debido a su condición de diputado, abrió procedimiento en su contra por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores, a cuenta de los incidentes registrados en una huelga celebrada en 2011 en una finca de La Rinconada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios