Cientos de vecinos se manifiestan contra la inseguridad ciudadana
Brenes
Unas 1.500 personas, unas 150 según fuentes municipales, protestan junto a la Policía Local para poner fin a las patrullas unipersonales y pedir más agentes.
Cientos de personas participaron este lunes en la manifestación contra la inseguridad ciudadana en Brenes. Esta marcha, convocada por el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), recorrió las calles del municipio desde las seis de la tarde, partiendo desde la puerta del Ayuntamiento. Con esta protesta, el sindicato quiere denunciar la situación que atraviesa la Policía Local de Brenes, que sólo tiene diez agentes pese a que tiene estipulados 18 según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento brenero.
Hace ocho años que no se cubre esta dotación, lo que ha obligado a que se pongan en marcha patrullas unipersonales y a que no se cubran todos los servicios. Esta carencia de efectivos se ha traducido en un repunte de la delincuencia en el municipio, donde los robos han incrementado en los últimos meses. No en vano la proporción de diez policías para atender una población de 10.000 habitantes se antoja insuficiente para prestar un servicio de garantías.
Para esta semana está prevista la llegada de cuatro policías en prácticas, pero estos agentes no pueden todavía llevar armas y sólo podrán ayudar a sus compañeros en labores como la regulación del tráfico. Numerosos ciudadanos se solidarizaron con los policías locales y acudieron a la marcha convocada por ellos para protestar contra esta situación, que ha llevado a uno de los mejores cuerpos de policía local de la comarca a una crisis insostenible.
En los últimos años ha habido varias jubilaciones, un fallecido en accidente y un agente obligado a marcharse a otro municipio por no superar el test psicotécnico. En la marcha llegaron a participar unas 1.500 personas según los organizadores -150 según fuentes municpales. Todo transcurrió con normalidad y con la presencia de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los manifestantes.
También te puede interesar
Lo último