Cincuenta años de hermanos costaleros en Gines

3 Aniversario

Celebración. La crisis económica de 1963 llevó a un grupo de hermanos de la Vera Cruz a sacar ellos los pasos en lugar de los profesionales que solían hacerlo

Primera cuadrilla del palio de Nuestra Señora de Belén.
R. R. B. Sevilla

22 de marzo 2013 - 01:00

Para llevar los pasos por las calles de Sevilla hace falta mucha fe y algo de esfuerzo físico. Durante muchos años ser costalero era un ofcio en la Semana Santa y como tal se pagaba, poco a poco los hermanos de las cofradías quisieron llevar ellos mismos a sus Titulares por las calles de sus municipios. El cambio ha hecho que en la mayoría de la hermandades que salen en procesión en la Semana Santa sevillana tengan cuadrillas de hermanos costaleros.De las primeras que nacieron fue la de la Hermandad Sacramental de Gines, que este año celebra el 50 aniversario de la primera cuadrilla de hermanos costaleros, que se organizó en 1963.

El origen de esta decisión está en un tema muy actual: la crisis económica. Manuel Navarro, tesorero de la hermandad asegura que esto motivó a la Junta de Gobierno de esta hermandad, presidida en aquel tiempo por Anselmo Santiago Montiel, a tomar la decisión de que fueran hermanos los que formaran la cuadrilla de costaleros para sacar a la calle a sus titulares.

"En febrero del año 1963, el mayordomo Fernando Pacheco Vega, después de que llevara algunos años sin salir a la calle Nuestra Señora de Belén, plantea en la Junta la creación de una cuadrilla de costaleros para sacar a la Virgen con motivo de la festividad de la Candelaria", explica Manuel Navarro. Aquella propuesta fue tomada como una locura del Mayordomo, pero él siguió con ella y, después de mucho debatir y pensar se aceptó. "La decisión fue tomada por el pueblo como una tremenda locura, que no estaban preparados, que podían tirar a la Virgen en la calle, muchas fueron las críticas y los temores, pero esto no desanimó a esos valientes en su acuerdo de seguir con ello. Y fue la Virgen de Belén la primera en descansar sobre los hombros de nuestros hermanos costaleros, el temor del pueblo se convirtió en estupor y sorpresa, estaba el paso en la calle, muchas lágrimas corrieron ese bendito día por las caras de los más mayores de nuestro pueblo y más sobre todo de los que la portaban", comenta Manuel Navarro.

Memorable. Aquella primera cuadrilla estaba formada por unos 18 ó 20 costaleros, de entre 20 y 25 años. "La primera igualá fue memorablesin idea de hacer un costal, algunos se pusieron un cojín, otros las almohaditas de sus pequeños y lo más grande otro se colocó una "collera de mulo", pero la devoción a la Virgen hizo que saliera adelante".

Ese mismo año y después del éxito en la primera experiencia el hermano mayor propone sacar en Semana Santa, al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.La tarde del Viernes Santo, el pueblo estaba expectante ante la salida del paso de Cristo y una vez más lo consiguieron, pero en la salida, el paso de Virgen, portado por costaleros profesionales se vuelca y su palio da en el quicio de la puerta, la suerte fue que comenzara a llover y la Virgen no saliera y el paso de Cristo tuviera que recogerse a toda carrera.

Después de este hecho se tomó el acuerdo de que a partir de aquí sólo los hermanos costaleros de Gines, sacarían a sus titulares a la calle. Naturalmente mucho tuvieron que trabajar aquellos dos primeros capataces, Matías Camino y Teodoro Vega, para poner al día a la primera cuadrilla de costaleros de Gines.

El auge y el empuje que tiene en estos momentos los costaleros de nuestra Hermandad es evidente. Unos 70 jóvenes forman su actual nómina, muchos de ellos también salen en gran número de cofradías de Sevilla capital. "Destacar la importante escuela que se tiene en el pueblo que cuando llega Mayo el Ayuntamiento organiza el Concurso de Cruces de Mayo, donde en el Paseo Juan de Dios Soto, se monta la carrera oficial por la que desfilan más de una docena de pequeños pasos portados por pequeños costaleros que un día pueden portar a sus titulares", agrega Manuel Navarro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último