Provincia

Circular Las Palomas-Valle del Castril, en La Puebla de los Infantes

Ruta larga y algo exigente con varios tramos de subida y una fuerte bajada. Por suerte es circular. El recorrido es muy bonito en su mayor parte, con un primer tramo sobre la sierra y otro junto a la agradable orilla de un embalse.

Comenzamos en La Puebla de los Infantes, concretamente en la Plaza de la Virgen de las Huertas. Los primeros compases son urbanos: recorreremos varias calles del municipio viendo su patrimonio (la Ermita de Santiago, el castillo de la localidad o la Iglesia de Santa Ana). Se sale del pueblo por el extremo sur, por un camino de tierra. Ojo con la señalización porque cuesta verla. Las marcas a seguir son amarillas y blancas y suelen estar en postes de madera o pintadas en paredes. En el primer cruce hay que girar unos 90º a la derecha (por el tercer camino) y pocos metros después, otra vez 90º a la izquierda (por el cuarto sendero). Pasado esto, se acaban los problemas, al menos de momento.

Toca disfrutar del bello paisaje, en un recorrido que va por la vereda del Campillo en una sucesión de subidas hasta los 3 kilómetros de marcha aproximadamente. Tras esto, un ligero descenso nos aproxima hasta la carretera SE-146. Aquí podemos optar por acercarnos al Mirador del Sanguino o avanzar hacia el oeste por la mencionada carretera. El trayecto sobre asfalto es de algo más de un kilómetro. Por suerte, pasan pocos coches por aquí.

Circular de Las Palomas en La Puebla de los Infantes Circular de Las Palomas en La Puebla de los Infantes

Circular de Las Palomas en La Puebla de los Infantes / Emilio J. De los Santos

Llegado el momento, veremos un repecho que parte justo desde una curva. Una vez arriba ya comenzaremos a ver el embalse de José Torán. Seguimos avanzando por esta vereda con cortas subidas y bajadas. Tras pasar la Hacienda Los Ganaderos, veremos un cartel que nos señala que a la izquierda, a unos 350 metros, está el Mirador de las Palomas. A la derecha, un poste con una señal marca el camino al embalse.

A estas alturas llevaremos ya unos 10 kilómetros andados aproximadamente. Ahora viene el tramo más bonito, pero también el más complicado. En cuanto se coge la derecha en la bifurcación, el sendero se estrecha y a los pocos metros comienza a bajar de forma abrupta. Hay que ir con cuidado porque es una zona donde puede haber barro. La vegetación aquí es muy densa y las vistas al embalses son espectaculares. Bajaremos unos 200 metros en apenas dos kilómetros. Llegado un punto encontraremos una escultura que marca el límite municipal de La Puebla de los Infantes.

Circular de Las Palomas en La Puebla de los Infantes Circular de Las Palomas en La Puebla de los Infantes

Circular de Las Palomas en La Puebla de los Infantes / Emilio J. De los Santos

Comenzamos el retorno y lo haremos por un terreno completamente distinto, mucho más llano. Nos quedan aproximadamente unos 10 kilómetros hasta nuestra meta. Lo primero será cruzar la carretera SE-6102 (cuidado que aquí hay más tráfico que en la anterior) y alcanzar un sendero que va por la orilla del embalse José Torán. El camino es bastante agradable y atraviesa varias áreas recreativas. Cuando lleguemos la zona del Arroyo de la Dehesilla, toca incorporarse a la carretera. Aunque sólo son dos kilómetros, es el tramo más feo y peligroso por los coches, pudiendo dejar un mal recuerdo final. Siguiendo el arcén, volveremos al municipio y la plaza desde la que partimos.

Tardaremos unas cinco horas en recorrer este sendero y es muy posible que durante el tramo de vuelta el sol nos castigue bastante. Hay que tenerlo muy en cuenta. Por lo demás, es un trayecto variado y ameno que nos descubrirá otro bello paraje de la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios