Sierra Morena de Sevilla

Comarcas en riesgo de despoblación se unen para exigir una legislación específica e inversiones

  • La Sierra Morena de Sevilla forma parte del grupo junto a territorios de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real

  • Uno de los retos es aprovechar la "oportunidad" que suponen los Fondos de Recuperación de la UE

  • Suman 88 poblaciones y 200.000 vecinos y se van a constituir jurídicamente para que se les tenga en cuenta

Representantes de las comarcas en la última reunión, el viernes, en Fuente Obejuna.

Representantes de las comarcas en la última reunión, el viernes, en Fuente Obejuna. / M. G.

Representantes de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena de Sevilla han participado en una nueva reunión, el viernes en Fuente Obejuna (Córdoba), del grupo Comarcas contra la despoblación, en el que están las mancomunidades de Los Pedroches y Valle del Guadiato, de Córdoba; Comarca de Llerena y CEDER Campiña Sur de Badajoz, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de Ciudad Real; junto la Mancomunidad de La Serena (Badajoz) y la Asociación de Desarrollo de la Comarca de Almadén (Ciudad Real), si bien las dos últimas no pudieron estar presentes en el último encuentro.

La iniciativa surgió poco antes de la pandemia, con el objetivo de unir esfuerzos y consensuar medidas de lucha contra el despoblamiento, un problema común de estos territorios rurales que se sienten "abandonados por las administraciones". También pretenden concienciar tanto a éstas como a la población de que sus pueblos "están llenos de oportunidades de vida y de desarrollo".

Entre otros aspectos, el grupo considera "fundamental para un verdadero desarrollo y para el acceso justo a los fondos públicos" de estas comarcas que exista una "legislación expresa para el mundo rural, que favorezca su revitalización, las inversiones y la repoblación, con criterios de sostenibilidad y cohesión social".

El grupo ha acordado dar forma jurídica a la iniciativa, con una asamblea constituyente que se celebrará el próximo 4 de octubre en Hinojosa del Duque (Córdoba) y a la que se pretende que acudan los alcaldes y alcaldesas de los 88 municipios que representan a unos 200.000 habitantes de las provincias de Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Sevilla.

En mayo ya aprobaron un Manifiesto contra la Despoblación, que reivindica iniciativas para la generación de empleo y asentamiento de empresas y personas. Sus componentes insisten en la necesidad fundamental de contar con adecuadas infraestructuras de comunicación, como autovías, red de ferrocarril para transporte de mercancías y personas y servicios de fibra óptica y conexión a internet que permitan el teletrabajo, el asentamiento de empresas e iniciativas emprendedoras, así como el acceso de sus habitantes a servicios online y a servicios básicos de salud, educación o bancarios.

No son la España vacía

Si bien los territorios que hoy se han reunido no se consideran “la España vaciada”, como aquellos donde los pueblos han perdido todo a sus habitantes, sí denuncian que arrastran un grave riesgo de despoblación, que están “vaciados de infraestructuras” y "marginados" a lo largo de años por las políticas de diferentes gobiernos.

Ahora creen que los Fondos de Recuperación aprobados por la UE son una "oportunidad única para revertir el proceso" y dotar a las zonas rurales de las infraestructuras y servicios que necesitan para su supervivencia y la de generaciones futuras.

En representación de la Mancomunidad de la Sierra Morena sevillana, han acudido el presidente, Sotero Martín, alcalde de Cazalla, y la vicepresidenta primera edil de Alanís, Eva Ruiz.

Ésta ha subrayado que el objetivo de estas zonas es no llegar a ser como esos pueblos ya sin vecinos, aprovechando lo que ha ocurrido además durante la pandemia, cuando muchos ciudadanos han vuelto a buscar los pueblos cercanos para su ocio y se replantean volver.

Ruiz insiste en que es muy importante que haya concreciones y no sólo palabras políticamente correctas sobre despoblación, mientras que los vecinos siguen viendo cómo se le quita el autobús o no llegan los médicos.

Reservas forestales y del agua que llega a las ciudades

Entre sus exigencias, está una "fiscalidad" para las zona rurales, que compense el cobre coste que tienen en otros aspectos, teniendo en cuenta además que estos 88 municipios que se integran en la iniciativa se ubican en su mayor parte en zonas forestales, esenciales para compensar emisiones de CO2 y las grandes reservas de agua de las que se abastecen las áreas metropolitanas, lo que supone beneficios para las empresas que gestionan esos servicios y ventajas para quienes los reciben. "No se trata de ayudar a estos pobrecitos, sino de una cuestión de justicia", insiste Eva Ruiz.

Por último, los asistentes han acordado reunirse en próximas fechas con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico para hacerle llegar sus reivindicaciones contra la despoblación y a favor de un verdadero desarrollo de las zonas rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios