TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Comienzan las obras para el desdoble de la carretera A-392 con Dos Hermanas

  • El presupuesto asciende a 27 millones y se ejecutará en dos años

Las obras de duplicación y adecuación funcional de la carretera A-392, que une los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, han comenzado ya con un presupuesto de 27,7 millones y un plazo de ejecución de cerca de dos años, según anunció el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones.

El regidor explicó a Europa Press que la UTE EMSA-Martín está trabajando en la primera fase, que implica los trabajos previos de identificación de servicios afectados, levantamiento topográfico de traza y el vallado de trazados de la superficie de obras. En este sentido, Gutiérrez Limones destacó que las obras, que vienen a "sumarse a los avances que en materia de movilidad, red viaria y transporte está experimentando la ciudad", generarán además 485 puestos de trabajo: 281 directos y 204 indirectos. El regidor alcalareño apuntó que este proyecto "corrobora la importante inversión pública, la mayor de su historia, que ha recibido Alcalá, sobre todo asociadas a nuevas infraestructuras claves para el desarrollo futuro".

El desdoble de esta vía, incluida en el programa para el conocido como eje de Los Alcores, está cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea y se incluye en el plan Más Cerca de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que más del 97% de la población de la comunidad autónoma esté a menos de 25 minutos de una vía rápida. El proyecto contempla dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para transporte público a lo largo de todo el corredor, así como un carril bici.

En cuanto al trazado de dicha vía, éste se divide en seis tramos, separados entre sí por seis glorietas, así como un enlace con la autovía Sevilla-Utrera (A-376). La A-392 soporta uno de los tráficos más intensos de la aglomeración urbana, con más de 15.000 vehículos diarios.

El eje de Los Alcores, del que forman parte la A-392 y la A-398, comunica con un recorrido de casi 31 kilómetros Dos Hermanas y Carmona, atravesando Alcalá, Mairena del Alcor y el Viso del Alcor. En este espacio se encuentran ya en servicio la prolongación del vial del Zacatín, el nuevo Puente del Dragón, el desdoblamiento de la A-398 desde la autovía Sevilla-Málaga (A-92) a Mairena del Alcor y la variante entre esta localidad y El Viso, así como la adecuación de las travesías de estos dos últimos municipios. Asimismo, el alcalde de Alcalá recordó que en la actualidad también se encuentran en proceso de ejecución la construcción de la variante Este de Alcalá y la adecuación de las travesías del municipio alcalareño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios