Conocer la provincia a través del toro

Sevilla es la cuna del toro bravo, en sus campos se forjaron las primeras ganaderías de lidia que ahora, con esta propuesta turística, se pueden visitar junto a fincas y parejas naturales de gran belleza.

Durante la visita se puede contemplar todas las tareas propias de una ganadería.
Redacción / Sevilla

11 de noviembre 2011 - 01:00

El toro de lidia forma parte del paisaje de muchos pueblos de Sevilla donde representa una parte importante de sus economías, no sólo de forma directa para las ganaderías, sino también en forma de empleos indirectos en la industria que rodea al mundo del toro.

Además, el toro de lidia es un reclamo turístico que cobra fuerza en la provincia, tanto para extranjeros, como para los propios sevillanos. En Andalucía hay más de 150.000 hectáreas dedicadas al toro bravo. Estas extensiones de dehesa, marisma y campiña la convierten en la zona más importante de toda España vinculada a este bello animal. Con la iniciativa Territorio Toro se pretende mostrar a un animal único en un entorno privilegiado en plena naturaleza y, de paso, descubrir las implicaciones culturales de una fiesta que es parte de nuestra cultura. Es una clara apuesta de la Diputación de Sevilla por el toro como seña de identidad de nuestra tierra.

Las personas interesadas en recorrer estos itinerarios y vivir la experiencia única de contemplar al toro en su hábitat natural, pueden obtener toda la información sobre las visitas, horarios y teléfonos en la web www.turismodesevilla.org. Territorio Toro le abre las puertas de siete casas ganaderas de la provincia donde la cría y selección del toro de lidia es todo un arte: herederos de Conde de la Maza, en el Cortijo Arenales de Morón de la Frontera;Peraltacon el Rancho El Rocío, en La Puebla delRío; Herederosde José María Escobar en Isla Mínima, en Isla Mayor; Astolfi en la finca Majadallana de Villaverde del Río; Marqués de Albaserrada con la finca Mirandilla, en Gerena; Lora Sangrán con la Finca La Calera, en Gerena; y Yerbabuena, con la finca Dehesa Yerbabuena en Castilblanco de los Arroyos.

Territorio Toro entiende el toro y el campo como ejes primordiales, pero también se ocupará de sus atractivas ramificaciones: culturales, artísticas, festivas, gastronómicas, sociológicas y sociales. Para ello acercará al visitante a plazas con historia, museos taurinos, exposiciones, templos gastronómicos, oficios del toro y escuelas taurinas.

Un día completo

El primer contacto se produce con la llegada y visita al cortijo, que incluye las cuadras, los patios y la plaza de toros. La segunda parte de la visita comienza con el acercamiento a la ganadería en tractor con remolque o en 4x4 acompañado por la persona responsable de la ganadería. Durante la visita, con una duración aproximada de una hora, se recorren los distintos cercados con las distintas edades del ganado bravo:desde la vaca con losbecerros, pasando por los añojos, erales, novillos y terminar con los toros de cuatro años que irán a la plaza de toros ese mismo año. Para finalizarse toma un aperitivo sencillo acompañados por vinos de la tierra. Esta visita tiene una duración aproximada de tres horas. Durante todo el recorrido se explica cómo funciona una ganadería brava, reseñando que cada ganadero tiene su propio criterio y en su caso cada uno de ellos sigue sus propios parámetros. Los visitantes conocentambién las distintas labores del campo, como se realizan los apartos, el destete de los beceros, saneamiento, herradero… y lo mas importante para muchos: el tentadero de hembras de dos años de edad aproximadamente, para seleccionar las futuras madres de la ganadería.

Entre los visitantes más asiduos de Territorio Toro se encuentran peñas taurinas y también viajes de empresa que realizan una reunión o convención y que uno de los días suele ir al campo para seguir conviviendo en la naturaleza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último