Diputación de Sevilla

Convocado para el viernes el pleno de constitución de la nueva Diputación y de elección de la Presidencia

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y próximo presidente de la Diputación de Sevilla.

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y próximo presidente de la Diputación de Sevilla. / EFE

La Diputación de Sevilla ha convocado para las 12:00 horas del próximo viernes 7 de julio, el pleno extraordinario correspondiente a la constitución de la nueva Corporación provincial y la elección de la persona que ostente la Presidencia para el nuevo mandato municipal, previsiblemente el socialista Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada y secretario general del PSOE sevillano.

Hay que recordar que, fruto de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, la nueva corporación de la Diputación estará conformada por 15 diputados del PSOE, que conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta; frente a once diputados del PP, cuatro de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un último representante de Vox.

De este modo, el PSOE, que ha contado con 18 diputados en el anterior mandato, ha perdido tres representantes y queda con 15 tras el retroceso electoral sufrido al perder 57 concejales en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Aunque pierde su mayoría absoluta, prevalece como primera fuerza en el pleno de la Diputación.

El nuevo Pleno de la Diputación 

El PP ha experimentado un notable crecimiento de cinco diputados a un total de once, como segunda fuerza del nuevo pleno provincial; y Con Andalucía, la nueva marca de izquierdas promovida principalmente por Podemos e IU, queda con cuatro representantes después de que en el anterior mandato contase con cinco bajo la denominación de Adelante, una marca ahora perteneciente a Anticapitalistas y otros partidos del ámbito andalucista. Finalmente, Vox contará un acta de diputado provincial en el nuevo mandato, la misma con la que contaba.

En este contexto, la Diputación de Sevilla ha convocado para las 12 horas del viernes 7 de junio, según lo previsto, un pleno extraordinario para la "sesión constitutiva de la Corporación" de cara al nuevo mandato, según la convocatoria recogida por Europa Press, que contempla la "toma de posesión de diputados/as electos/as y constitución de la Corporación Provincial", así como la "elección de presidente/a y toma de posesión".

De cara a dicho acto, el Comité Provincial del PSOE de Sevilla aprobó recientemente que el secretario general del partido, alcalde de La Rinconada y designado como nuevo diputado provincial, Javier Fernández de los Ríos, sea el candidato socialista a la Presidencia de la Diputación; en relevo de Fernando Rodríguez Villalobos, quien deja ahora la Presidencia de la institución provincial tras casi 20 años en el poder. De cara a este nuevo mandato de la Diputación, marcado por la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PSOE; Con Andalucía (IU)avisaba de que su papel es "determinante en el futuro gobierno" de la institución supramunicipal. "El PSOE tendrá que mirar hacia su izquierda si quiere que haya un gobierno de izquierdas en la Diputación", enfatizaba el coordinador provincial de IU, Manuel Lay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios