Coria del Río

El congreso sobre el estuario del Guadalquivir aboga por proteger y regular la pesca tradicional

  • Los participantes lanzan un manifiesto en el que instan además a crear un grupo de desarrollo territorial para los municipios ribereños

  • También inciden en el potencial de la acuicultura y otras actividades complementarias 

El río Guadalquivir a su paso por los municipios ribereños, camino de Cádiz.

El río Guadalquivir a su paso por los municipios ribereños, camino de Cádiz. / Belén Vargas

El Congreso sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y turísticos del estuario del Guadalquivir –celebrado en Coria, organizado por el Ayuntamiento y la consultora Gestimar– se ha cerrado con la firma de un manifiesto que aboga por reconocer, proteger y regular la pesca tradicional y por promover un grupo de desarrollo territorial, para el impulso de los municipios ribereños.

Las jornadas se han desarrollado del 23 al 26 de abril con la presencia de agentes que trabajan en el tramo bajo del estuario, en la provincia de Sevilla, e interrelacionando su potencial desde el punto de vista ambiental, cultural, acuícola y turístico.

Entre otros, ha destacado la asistencia de pescadores de La Algaba, Coria, Isla Mayor, Lebrija y Trebujena, mariscadores, acuicultores, comercializadoras, arroceros, asociaciones deportivas, culturales, ambientales y turísticas, ayuntamientos, representantes de la Junta, de la Autoridad Portuaria y de la CHG.

Según el Ayuntamiento de Coria del Río, a la finalización se ha presentado el manifiesto, una declaración de intenciones sobre actividades que conllevan un “modo de vida ancestral y tradicional, de arraigo sociocultural y aceptación y reconocimiento de la población local” a las que hay que dar nuevo impulso y, sobre todo, cobertura legal.

“Tiene cierta importancia para la economía local y es compatible con la sostenibilidad ambiental, social y económica”, recoge.

Sin embargo, esos valores y potencialidad “se ven perturbados por la falta de una regulación legal” de la actividad pesquera en la zona, “que lleva a los pescadores a encontrarse en una situación alegal y casi marginal”.

Los alcaldes de Coria y Lebrija junto al presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, y otros asistentes al congreso sobre el estuario. Los alcaldes de Coria y Lebrija junto al presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, y otros asistentes al congreso sobre el estuario.

Los alcaldes de Coria y Lebrija junto al presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, y otros asistentes al congreso sobre el estuario. / M. G.

“El estuario presenta un enorme potencial para el desarrollo de la acuicultura sostenible con el entorno natural que la rodea, con la posibilidad de producir productos de altísima calidad y diferenciación”, añade, y destaca la riqueza biológica y la necesidad de conservar y mantener el estuario con “prácticas sostenibles”.

En relación con la calidad ambiental y el bienestar social, se alerta de que “el abandono progresivo de la actividad pesquera puede provocar una merma rápida del patrimonio pesquero, tanto material como inmaterial” y recuerda que una de las causas de que haya tenido un “escaso crecimiento social en la historia reciente” es la “falta de motivación del mismo, el desconocimiento general y propio sobre su valor patrimonial, su dificultad a la hora de comunicar y transmitir sus necesidades y demanda y la falta de apoyo institucional”.

Por ello, se posiciona a favor de que “se lleve a cabo un reconocimiento de la actividad de los pescadores y mariscadores del estuario, de forma que se pueda regular su profesión”.

Aprovechamiento acuícola y diversificación de actividades

Durante el Congreso, que inauguró el catedrático de Geografía Humana Juan Manuel Suárez Japón, se han analizado el aprovechamiento acuícola de la zona, las pesquerías, el asociacionismo y la comercialización.

El día 24, se debatió sobre la diversificación de las actividades pesqueras desde el punto de vista turístico, cultural y gastronómico, jornada que finalizó con un showcooking con productos del mismo.

El 25 se dedicó a los Grupos de Acción Local de Pesca, Galp, de ámbito nacional, con la participación de la subdirectora de la Dirección General de Competitividad y Asuntos Sociales, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuícola del Ministerio y con gerentes y presidentes de los Galp de la Comarca Noroeste de Cádiz, la Albufera de Valencia, Murcia y Cádiz.

La última jornada se centró en las administraciones, con la presencia de los direcciones generales de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos y Pesca y Acuicultura, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la CHG, con una mesa redonda sobre las competencias sobre el estuario.

También se ha abordado el estado del Estuario desde el punto de vista ambiental, con la participación de WWF España y Sodecocos. El congreso finalizó con la Presentación de la III Ruta Gastronómica del Albur en Coria del Río, que arrancó ayer sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios