Culpa al ex alcalde de Burguillos de presionarle a vender y dictarle su declaración
El vendedor de una finca a una sociedad municipal ha declarado que José Juan López "le forzó" para deshacerse de dichos terrenos alegando que por ahí "iba una carretera y les iban a expropiar un cacho".
El vendedor de una finca a una sociedad municipal de Burguillos ha declarado este miércoles al juez que el ex alcalde José Juan López (PSOE), que dimitió la semana pasada, le presionó con la advertencia de que el terreno sería expropiado y le citó para indicarle lo que debía declarar a la Policía.
El propietario del terreno, R.C.T., ha comparecido este miércoles como imputado ante el juez de instrucción 3 de Sevilla, que tramita una denuncia del PP por la supuesta compra de la finca con dinero negro, dentro de una denuncia más amplia en la que imputó a López diversas irregularidades urbanísticas entre 1998 y 2004.
El dueño del terreno ha manifestado, al igual que hicieron sus dos hermanos en marzo pasado, que el entonces alcalde "le forzó" porque le dijo que por dicha finca "iba una carretera y les iban a expropiar un cacho", y que "le dijeron varias veces que el tren pasaba una sola vez y el que no se subiera no lo haría nunca".
Según el texto de su declaración, el propietario ha afirmado que el ex alcalde y la letrada de la empresa municipal "Burguillos Natural", al enterarse de que la Policía le había citado para interrogarle sobre la venta, le citaron y le indicaron lo que debían declarar, en concreto "que no les habían obligado a vender".
R.C.T. ha confirmado además lo declarado por sus hermanos de que una parte lo recibieron en dinero negro, aunque ha precisado que "cuando fueron al notario no se dieron cuenta de que el precio que figuraba era distinto del que habían recibido".
La finca fue adquirida en 2001 por una empresa denominada "Cruz de la Ermita", constituida por la sociedad municipal "Burguillos Natural", el edil socialista Rafael Garzón, el secretario local del PSOE, José Vaquero, y Ramón Juan Fernández, primo del alcalde.
El vendedor ha dicho al juez que no sabe leer ni escribir y que la letrada de "Burguillos Natural", la también imputada M.I.F.M. "fue la que leyó los papeles y les dijo que todo era legal".
Los otros dos hermanos, que también declararon como imputados, afirmaron que la venta se cerró en 75 millones de pesetas pero solo se hicieron constar 20 millones porque "los compradores les dijeron que eso había que hacerlo así y ellos se ocupaban".
Por su parte, M.I.F.M., abogada y secretaria del consejo de administración de "Burguillos Natural", ha afirmado no saber nada sobre las diferencias de precio entre el primer contrato y las escrituras y ha dicho que no es cierto que asistiera a la reunión donde presuntamente se indicó al vendedor como debía declarar a la Policía, y que "ni siquiera preguntó luego por curiosidad".
Además, ha negado que R.C.T. sea analfabeto, como ha afirmado en su comparecencia.
José Juan López, que dimitió la semana pasada en vísperas de ser condenado por otro asunto urbanístico, negó en su declaración ante el juez sobre "Cruz de la Ermita" haber amenazado con la frase "los trenes solo pasan una vez" y haber utilizado la expropiación "o cualquier otro medio para llegar a ningún acuerdo con la familia".
1 Comentario