Denuncian más apagones en la cárcel que ponen en riesgo a los funcionarios
Los cortes de luz oscilan entre unos minutos y dos horas · Instituciones Penitenciarias dice que el problema está en que Endesa no ha tendido una línea prevista para 2007
Los funcionarios de la prisión de Morón de la Frontera, inaugurada en septiembre de 2008, han denunciado que en las últimas semanas se han vuelto a producir nuevos apagones que amenazan la seguridad de los trabajadores y empeoran las condiciones de vida de los internos. Las nuevas interrupciones en el suministro eléctrico se han producido los días 6, 7, 11 y 20 de noviembre, y siempre coincidiendo con una climatología adversa -fuertes vientos y lluvias-, dado que la línea que suministra luz a la cárcel es bastante antigua y estos fenómenos meteorológicos provocan el corte del servicio.
Aunque la prisión dispone de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, que activa unos generadores de gasoil cuando se produce el apagón, el problema radica en que el sistema desconecta todos los magnetos térmicos antes de iniciar el generador de la cárcel, lo que provoca que durante unos minutos no haya electricidad en todo el recinto penitenciario, mientras se activa de nuevo el sistema informático. Como además se producen numerosos microcortes de luz, estas interrupciones causan en ocasiones la avería del ordenador que activa el mecanismo alternativo, con lo que hay que avisar a la empresa de mantenimiento y esto retrasa la operación hasta en dos horas, según explicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Durante el tiempo en que se prolongan esos cortes, según confirmó a este periódico un portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), se producen situaciones peligrosas para los funcionarios que traban en la cárcel de Morón. Aunque por el momento no se ha registrado ninguna agresión, sí que son frecuentes que sean objeto de insultos y se vean en "situaciones comprometidas" cuando el corte sorprende a un funcionario en alguno de los módulos de la cárcel, rodeado de numerosos internos.
La interrupción del suministro eléctrico, que paraliza la apertura automática de puertas y celdas, se debe al mal estado de conservación en que se encuentra la línea eléctrica que suministra a la prisión -que es la que enlaza Morón con La Puebla de Cazalla-, que tiene muchas derivaciones a cortijos de la zona y que, cuando se produce un pico de consumo -como en verano con los aires acondicionado o en invierno con las calefacciones-, no soporta la demanda y se sobrecarga, cortando el servicio.
Desde Instituciones Penitenciarias se asegura que la nueva línea eléctrica de la cárcel -que ya fue pagada en su momento- tenía que haber estado en funcionamiento en 2007, un año antes de la inauguración de la prisión, pero las obras para el tendido de la misma acumulan más de tres años de retraso porque se ha tenido que acudir a expropiaciones. Las mismas fuentes indicaron que Endesa hasta el próximo mes de marzo no puede llegar la solución a los problemas con el suministro eléctrico.
Desde que se inauguró la nueva penitenciaría, se han producido algunos incidentes a causa de los apagones. El más grave fue un conato de motín en agosto de 2009, cuando varios apagones dejaron la cárcel sin luz y los internos, ante el intenso calor, lanzaron objetos por la ventanas de las celdas.
También te puede interesar
Lo último