Detenidos dos funcionarios locales por sustraer un millón en nóminas
Los dos empleados llevarían elaborando nóminas con indentidades falsas desde hace una década y los hechos fueron denunciados por el alcalde, Francisco Javier Reinoso
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo ayer a dos funcionarios del Ayuntamiento de Lora del Río que está acusados de delitos de apropiación indebida y falsedad documental, por haber sustraído presuntamente más de un millón de euros con nóminas falsas, una práctica que se remonta a una década.
Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil el pasado 10 de marzo por el propio alcalde de Lora, Francisco Javier Reinoso (PSOE), tras haber detectado irregularidades en las transferencias realizadas desde el departamento de Nóminas del Ayuntamiento.
Tras esa denuncia, agentes de la unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Montequinto se personaron ayer en la sede del Consistorio loreño, donde procedieron al registro de las dependencias para recabar documentación e iniciar las investigaciones para tratar de esclarecer lo sucedido.
De momento, han sido detenidos y puestos a disposición judicial dos funcionarios municipales que, según la información que facilitó ayer el alcalde, habrían creado identidades ficticias para cobrar el importe de las nóminas.
El alcalde de Lora del Río confirmó que el registro corresponde a la denuncia presentada por él mismo y que fue "ratificada por el interventor y el tesorero del Consistorio", y que se refiere a las irregularidades detectadas en las transferencias efectuadas desde el departamento de Nóminas.
El regidor explicó que el Ayuntamiento "ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información que está requiriendo sobre el tema para aclararlo lo antes posible" y apuntó que, según se ha podido comprobar por los primeros datos facilitados, "el delito de inició hace bastantes años, pudiendo llegar incluso a más de doce años".
El caso está siendo investigado por un juzgado de Instrucción de Lora del Río, que ha decretado el secreto de sumario, por lo que no han trascendido muchos datos sobre los delitos que habrían cometido los dos funcionarios ahora detenidos.
Francisco Javier Reinoso informó ayer a la junta de portavoces del Consistorio de que los dos empleados del Ayuntamiento habrían podido sustraer más de un millón de euros con la trama de las nóminas ficticias.
También te puede interesar