Provincia

Campaña para que el Gobierno del PP salde la deuda con los ayuntamientos que denunció en la oposición

  • IU volverá a presentar mociones para que se pague una "deuda histórica" que en Sevilla roza los 175 millones

  • La Ley 6/2010 contemplaba que la cantidad base que se trasfiere aumentara en 60 millones entre 2011 y 2014 y sólo se aplicó los dos primeros años  

El coorcinador de IU, Manuel Lay, la responsable institucional, María Izquierdo, con alcaldes y ediles de Adelante, en la presentación de la campaña.

El coorcinador de IU, Manuel Lay, la responsable institucional, María Izquierdo, con alcaldes y ediles de Adelante, en la presentación de la campaña. / D. S.

Durante los últimos años, antes de acceder al Gobierno de la Junta, una reclamación constante del PP en lo que respecta a los ayuntamientos fue que se cumpliera la ley 6/2010 de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que recogía una serie de incrementos entre 2010 y 2014 en las partidas de base que se destinan a financiación local. 

En concreto, fijó que entre 2011 y 2014 la cantidad base se aumentara en 60 millones y, a partir de 2015, se actualizaran  los datos con la variación prevista para los ingresos tributarios de la comunidad auónoma.  Pero sólo se hizo los dos primeros años, por los problemas financieros que vinieron después. 

En ello coincidían con IU, que ahora iniciará otra campaña, con presentación de mociones en cada uno de los municipios, en la que exigirá que salde esa una "deuda histórica", que cifra en la actualidad en casi 175 millones de euros sólo con los ayuntamientos de Sevilla

En el conjunto de la comunidad autónoma y, con la aprobación de los Presupuestos Generales para el 2020, son 870,4 millones de euros, lo que supone "un perjuicio claro a las arcas municipales ya de por sí mermadas", destaca la coalición. 

La campaña consistirá en la presentación de mociones en los plenos municipales, a través de los grupos de IU o de Adelante, reclamando la parte de deuda  que corresponde a cada municipio, un dinero que serviría para financiar los servicios públicos que deben prestar las administraciones locales. 

La campaña ha sido presentada por el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, y la responsable institucional de esta formación, María Izquierdo, con la participación de los alcaldes de Fuentes de Andalucía y Peñaflor y ediles de Dos Hermanas y La Luisiana.

Según Lay, "el incumplimiento de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autonóma), a día de hoy, no se justifica ni con la crisis económica ni con los planes de ajuste", más cuando el Gobierno "se está permitiendo el lujo de recaudar menos, a través de rebajas fiscales y bonificaciones a impuestos".

María Izquierdo recordó que el incumplimiento de Susana Díaz, como presidenta de la Junta, en este tema fue uno de los caballos de batalla de la oposición en la anterior legislatura y que el ahora presidente, Juanma Moreno, en la oposición llegó a referirse a este incumplimiento como una forma "saltarse el Estatuto de Autonomía" que convertía al Gobierno andaluz en "cómplice necesario ante la sangría a los ayuntamientos".

Una proposición no de ley que se ha incumplido

IU recuerda que al inicio de la actual legislatura, con el nuevo Gobierno constituido, se aprobó una proposición no de ley con los votos a favor de PP y Cs, instando al Consejo de Gobierno a cumplir con la ley, es decir con los 600 millones a partir de 2019, y  a incorporar créditos extraordinarios para, en cuatro años, recuperar la deuda acumulada por sus años de incumplimiento".

Sin embargo, se han aprobado dos presupuestos volviendo a incumplir con la Patrica.  Con todo esto, la moción que defenderán los grupos municipales de IU o Adelante  insta a que en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010 (conocida como Ley de la Patrica) dotándola con los 600 millones de euros, así como que se consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios