Días para el cante, el pasodoble y las sevillanas
Actualidad Provincia
Cultura. Dos cantaores flamencos y una banda municipal de música actúan en la provincia entre hoy y el lunes dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación de Sevilla
La cultura se dinamiza y se potencia en los pueblos este verano gracias al Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios para 2016, organizado por la Diputación de Sevilla. Un programa que supone un espaldarazo importante para esos artistas, grupos y bandas, muchos de ellos oriundos de la provincia, que llevan escaso tiempo en los escenarios o son menos conocidos.
En este fin de semana y el lunes festivo, el protagonismo será para el flamenco, con dos actuaciones gratuitas para el público. Por un lado, el cantaor Juan Meneses actúa mañana domingo a las 22.30 horas en la Plaza de San Blas, de El Madroño. Asimismo, la actuación programada para el lunes, a las 23.00 horas, en la Plaza de la Fuente de Villanueva de San Juan, la protagonizará la artista Elena Morales, acompañada a la guitarra por Pedro Barragán.
Esta joven cantaora (Córdoba, 1978), comenzó su incursión artística a los 10 años con el baile flamenco, aunque no fue hasta 2004 cuando inició su carrera en el cante flamenco. Entre sus últimos trabajos destaca su participación, en junio, como cantaora en el espectáculo Lejana y Sola. Un homenaje a Córdoba y al amor junto a Qartaba Flamenco Project, en el Teatro Atlántida de Vic, de Barcelona. También ilustró la conferencia Morente, cantor de coplas en el ciclo que dedicó la Sociedad Flamenca Barcelonesa al maestro en diciembre de 2015. Por su parte, Juan Meneses de la Vega es sobrino de un grande, José Menese. Recientemente ha participado en el concurso Membrillo de Oro de Puente Genil. También ha participado en el XXX Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona, en 2013.
Pero no sólo hay cante jondo. También hay hueco para la música popular, con la actuación de una banda de reciente creación, la Banda Municipal de El Ronquillo, que actuará dentro de las Fiestas de Almadén de la Plata, el lunes día 15, en la Plaza Barriada del Crucero, a las 22.00 horas. El director de esta banda, Manuel Vizcaíno, explica que "el Programa de Fomento Cultural de la Diputación es importante para formaciones como la nuestra, que llevamos poco tiempo y nos cuesta más introducirnos en los pueblos. Gracias a la ayuda de la Diputación, con la que ya colaboramos el año pasado en esta misma iniciativa, estamos teniendo suerte y sonamos más. Así que agradecemos de verdad a la Diputación este apoyo".
Vizcaíno adelanta que el programa que vamos a tocar serán pasodobles sobre todo, pero también sevillanas y rumbas, para amenizar un acto incluido en la Feria.
También te puede interesar