DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

El PP y Adelante reclaman que los autónomos de 'pueblos grandes' entren en las ayudas de la Diputación

  • Las bases que ha anunciado el gobierno socialista sólo incluyen a los menores de 20.000 habitantes

  • El PP cree que el presupuesto se podría doblar y llegar hasta los 5 millones de euros

Una frutería abierta durante el estado de alarma, en San Juan, uno de los municipios que quedarían fuera de las ayudas a autónomos de la Diputación.

Una frutería abierta durante el estado de alarma, en San Juan, uno de los municipios que quedarían fuera de las ayudas a autónomos de la Diputación. / Juan Carlos Muñoz

La iniciativa del gobierno socialista de la Diputación de sacar una línea de ayudas, con 2,5 millones para autónomos con negocios afectados por el estado de alarma, que les ha obligado a cerrar, no se ha librado de críticas por parte de la oposición.

El PP y Adelante han coincidido en reclamar que no se centre sólo en los municipios menores de 20.000 habitantes, que el gobierno socialista ha considerado los "más vulnerables" ante la crisis, sino a todos porque en todos hay autónomos afectados. Los populares consideran incluso que el presupuesto puede y debe multiplicarse por dos, hasta alcanzar los cinco millones de euros.

El grupo de Adelante ha mostrado además su desacuerdo con la forma en la que se aprobaron las bases -la semana pasada, en la junta de gobierno local- y el hecho de que su contenido se difundiera antes de informar al resto de partidos representados en el Pleno.

Comisión con todos los grupos políticos para estudiar medidas

Para Adelante, este "modus operandi" del grupo socialista "habitual desde que estalló la crisis sanitaria, social y económica no es de recibo". Insiste en que, pese a su mayoría absoluta, el gobierno debería tener más en cuenta la opinión de los ayuntamientos y grupos políticos de la oposición.

El grupo reclama la creación de una comisión especial como consecuencia del Covid19 donde sean participes todas las formaciones políticas y se pueden hacer aportaciones.

Sobre las ayudas a autónomos, Adelante entiende que "se discrimina claramente a los municipios mayores de 20.000 habitantes"  que se quedan fuera. Tampoco considera adecuado que la ayuda que reciba el trabajador dependa del número de habitantes  de su municipio.

Por ello insta a la Diputación a sacar una nueva línea para los municipios mayores de 20.000 habitantes y a aumentar la partida, para atender así a este colectivo en su totalidad, uno de los más perjudicados por el estado de alarma.

Por su parte, el PP, registró hace días un escrito en el que reclama que el presupuesto para esas ayudas se duplique y llegue hasta los cinco millones de euros, se amplíe a todos los municipios de la provincia (incluyendo a los grandes) y se agilicen las bases para la concesión de estas ayudas. Cree que con ello se podría ayudar más de 60.000 autónomos de la provincia.

La portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha advertido que, de otra forma, va a dejar fuera a miles de afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios