Medidas para reactivar la economía

La Diputación centra las ayudas a autónomos en pueblos con menos de 20.000 vecinos, los "más vulnerables" a la crisis

  • Con el fondo, de 2,5 millones de euros y subvenciones de entre 200 y 300 euros, se podría llegar a más de 11.550 negocios

  • Entre los requisitos está haber recibido la prestación por cese de actividad y seguir dado de alta

  • Una vez que las bases se publiquen en el BOP, habrá 20 días hábiles para pedir la ayuda

Un bar cerrado en El Palmar de Troya, durante el estado de alarma.

Un bar cerrado en El Palmar de Troya, durante el estado de alarma. / José Ángel García

La Diputación de Sevilla aprobó el pasado martes 19 las bases reguladoras para conceder los 2,5 millones de euros del plan de ayuda a los autónomos que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció en abril, antes del Pleno en el que se hicieron las modificaciones presupuestarias para atender la crisis por el Covid-19 y del que no se dieron muchos detalles, a pesar de que constituía la principal novedad.

Se destinarán, exclusivamente, a los autónomos que ejerzan su actividad en los 90 municipios menores de 20.000 habitantes y serán gestionadas por Prodetur, la sociedad de Promoción Desarrollo y Turismo. Aún hay que sacar una resolución definitiva y publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Pero tras ello, los interesados tendrán 20 días hábiles para solicitarlas.

Las subvenciones oscilarán entre los 200 y 300 euros y, haciendo la media, se estima que podrían llegar a unos 11.557 beneficiarios, como mínimo, con el objetivo de "facilitar la reactivación y el mantenimiento de las actividades económicas" que tenían en marcha, según insiste Villalobos.

Entre otros requisitos, los autónomos deberán haber recibido la prestación por cese de actividad que habilitó el Gobierno central. Es decir, sus negocios deben haber cerrado durante el estado de alarma. 

Se ha diseñado una convocatoria de ayudas que "complementará, en el medio más rural del territorio sevillano, las prestaciones que el Gobierno central ya tiene vigentes para este colectivo de trabajadores por cuenta propia", se destaca desde el gobierno socialista, que incide en que la convocatoria cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la UGT y CCOO en el marco del Acuerdo de Concertación Social.

Villalobos recuerda que las zonas rurales, aunque hayan tenido menos contagios, son más vulnerables a la crisis económica

Villalobos ha justificado el enfoque porque, aunque la crisis económica derivada de la pandemia va a afectar a todos, "serán en los territorios más débiles donde se va a acusar más esta situación, debido a que cuentan con menos recursos para superarla, al estar integrado el sector productivo principalmente por autónomos, pymes y micropymes, que son colectivos más vulnerables ante la nueva y difícil coyuntura".

Además, entronca con la lucha contra el despoblamiento del medio más rural, una de las líneas de trabajo que se marcaron para el mandato, con la creación de la Oficina contra la Despoblación, que también coordina Prodetur. 

En cualquier caso, el presidente ha anunciado que mantendrá una reunión con las localidades mayores para estudiar alguna medida que apoye a los autónomos también en estos municipios.

"Se trata de un plan para municipios con menos habitantes en los que, aunque quizá la incidencia del Covid-19 ha podido ser inferior desde un punto de vista sanitario o de contagios, cuentan con un tejido empresarial de menor dimensión que, tras este período de confinamiento, necesita un apoyo especifico", se insiste.

Los requisitos

Entre los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios de estas ayudas está el de haber recibido previamente la prestación extraordinaria por cese de actividad de conformidad con RDL 8/2020 de17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Igualmente, los autónomos que quieran acceder a esta convocatoria deberán permanecer de alta en la actividad a la fecha de solicitud de esta ayuda y desarrollar su actividad en un municipio de la provincia de Sevilla menor de 20.000 habitantes, a fecha del padrón de 1 de enero de 2019.

Las ayudas, que son compatibles con otras ayudas para este colectivo en la situación actual, oscilarán entre los 200 y 300 euros, dependiendo de la población en la que esté domiciliadala actividad del trabajador autónomo.

Así, serán 300 euros para aquellos trabajadores por cuenta propia en pueblos de menos de 2.500 habitantes; 250 euros para los que tienen su negocio en localidades de entre 2.501 y 10.000 habitantes; y 200 euros para los que están dados de alta en municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Modelo de solicitud

El modelo de solicitud normalizado para la obtención de las subvenciones estará disponible en las webs de la Diputación de Sevilla y de su sociedad instrumental Prodetur.

El plazo de presentación de las solicitudes de 20 días, desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP)

Una vez recibidas las solicitudes, éstas serán atendidas por riguroso orden de entrada en el registro provincial y, transcurrido un plazo, el acuerdo de concesión de ayuda se notificará a los interesadosque resulten beneficiarios de las ayudas, otorgándole un plazo de 5 días naturales para que acepten orenuncien a la ayuda propuesta.

Para el presidente de la Diputación, "se trata de una medida muy necesaria allí donde la recesióneconómica más se va a dejar sentir, en el medio rural, por haber padecido ese territorio especialmente las restricciones de movilidad impuestas durante el estado de alarma".

Villalobos insiste en que en esas zonas, el colectivo autónomo "va a encontrar mayores dificultades para su recuperación económica por los medios con que cuentan esas comarcas, lo cual va a provocar una disminución del empleo y la consecuente incidencia negativa en la situación de despoblamiento de dichos municipios".

También recuerda que para estos municipios menores de 20.000 habitantes se han puesto en marcha otrasiniciativas como el Plan de Emergencia Social, dotado con otros 2,5 millones de euros y ya en poder de losayuntamientos, y el Programa para la Prevención de la Exclusión Social.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios