Sevilla

La Diputación destinará 44,2 millones a reactivar la economía de los pueblos tras la "hibernación"

  • Habrá más dinero para contratos de emergencia en los pueblos y una línea de ayudas a pymes y autónomos

  • Villalobos recuerda que hay otras inversiones y programas pendientes que se retomarán de forma inmediata, por 109 milllones de euros

  • Vuelve a reclamar que se autorice el gasto el 100% del superávit en planes de acción social

El presidente de la Diputación, durante la rueda de prensa telemática que ha dado este lunes.

El presidente de la Diputación, durante la rueda de prensa telemática que ha dado este lunes. / M. G.

La Diputación de Sevilla afrontará el jueves 30, en el primer pleno que celebrará de forma telemática, una primera modificación presupuestaria de gran calado sobre el presupuesto de 2020, que le permita poner en marcha medidas para reactivar la economía de los municipios cuando se levante el estado de alarma.

Según ha avanzado este lunes el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, lo más novedoso afecta a partidas por un montante de unos 44,27 millones.

Habrá un Plan de Urgencia Municipal, por el que los ayuntamientos realizan contrataciones a familias en riesgo de exclusión, de carácter extraordinario y dotado con unos ocho millones, que podría entrar en carga en el mes de junio. De forma inmediata entrará el que ya estaba previsto en el presupuesto, por cinco.

Aunque Villalobos ha señalado que por ahora se tendrán que mantener los requisitos ya fijados, se intentarán flexibilizar para junio, si jurídicamente es posible, con el objetivo de llegar a colectivos que, en función de ingresos previos, quedarían fuera, pero las circunstancias han dejado en una situación precaria.

La Diputación ha comprado material sanitario por 1,2 millones, entre otras medidas de apoyo a los ayuntamientos

La Corporación también trabaja en un plan de ayudas para pymes y autónomos, con 2,5 millones y complementario al del Gobierno de España, si bien las condiciones no se han precisado.

También se reservarán 2,5 millones de euros para un plan de emergencia social destinado a sufragar la compra de alimentos y medicamentos a familias sin recursos y también habrá más partidas para la adquisión de material sanitario, que habrá que ir reponiendo.

Con el 20% del superávit para gasto social

Todas estas partidas se corresponden con el 20% del superávit de la institución de 2019, que el Gobierno central ha autorizado a destinar a gasto social y que supone algo más de 11 millones.

No obstante, Villalobos ha recordado que la Diputación tiene disponible una partida de 57,11, para un plan Supera VIII, y sigue confiando en que el Gobierno de Pedro Sánchez autorice el uso al 100% del superávit de la administración local para afrontar las consencuencias económicas de la pandemia y lo que ha definido como la "deshibernación" que hay por delante.

El resto, hasta los 44 que ha incluido en las nuevas medidas, son los más de 25 millones del Pfoea 2020, que la Diputación volverá a gestionar para 63 municipios.

A estos programas se suman otros que quedaron parados por el estado de alarma y se retomarán de forma inmediata. En este caso, el montante alcanza los 109 millones de euros. Sumados ambos, son algo más de 155 millones.

El presupuesto de 2020 se va a modificar en el primero pleno telemático de la institución, el jueves

De esos 109 millones, 93,81 son inversiones, como las 234 obras del Plan Supera VII gestionadas por los ayuntamientos y cuyos proyectos están adjudicados; los 8,8 millones obras de mejora en las carreteras provinciales y 2,38 millones más para conservación y mantenimiento; así como las obras del Pfoea, que sólo estaban ejecutadas en un 26% cuando la pandemia obligó a parar, con 23,6 millones de presupuesto total.

Además, ya están preparados los dos programas Edusi que la Diputación coordina con varios municipios del Aljarafe, por 18,75 millones de euros. El resto son inversiones previstas en parques de bomberos de Mairena del Alcor, La Rinconada o Los Palacios, por más de tres millones de euros, entre otras.

En el apartado de subvenciones y programas, el presidente también ha recordado que se van a poner en carga de forma inmedianta 15,16 millones, para continuar con el programa de señalización turística de Prodetur (3 millones de euros); los programas que se captaron de gobierno de medidas contra la despoblación, por unos 4; o los 1,5 presupuestados para caminos rurales y casas consistoriales.

La Diputación ha destinado también partidas a otras acciones inmediatas, como 1,2 millones para adquisición de material sanitario; las labores de desinfección en 41 residencias municipales o de la propia corporación y la compra de equipos específicamente para ello, como cañones de ozono; el suministro de productos desinfectantes a los ayuntamientos y la inyección de fondos al Opaef para dar a su vez liquidez a los ayuntamientos y poder aplazar los plazos para pagar impuestos. 

Ha insistido por ello que, frente a las críticas que ha recibido por una supuesta falta de reacción de institución, en que han estado trabajando en todo momento y respondiendo a demandas urgentes y trabajando en otras a medio y largo plazo.

Recuerdo a las víctimas y solidaridad con sus familias

Villalobos ha arrancado su comparecencia telemática con un recuerdo a las víctimas del Covid-19, a sus familias y amigos. También ha agradecido a los ciudadanos su  responsabilidad al quedarse en casa y a los trabajadores, en distintos ámbitos, el jugársela en primera línea.

"La Diputación ha estado al lado de los ayuntamientos", ha reiterado, y ha insistido en la necesidad de trabajar entre todas las instituciones con "lealtad institucional" y "fluidez".

Preguntado por la iniciativa del presidente Pedro Sánchez sobre unos pactos de reconstrucción o de la Moncloa (en referencia a los que se hicieron en la transición), ha señalado que como presidente de la Famp apoya la iniciativa.

También ha señalado la disposición de la Diputación, como agente de dinamización junto a los ayuntamientos en los territorios, para ejecutar y apoyar cualquier medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios