TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Opaef permitirá pagar el IBI, el IAE y el sello del coche de forma fraccionada hasta fin de año

  • Los interesados deben solicitarlo a partir del 4 de mayo, cuando se abre el periodo de cobro en voluntaria

  • La Diputación ha suspendido el cobro en ejecutiva mientras dure el estado de alarma

La web del Opaef, organismo que gestiona el cobro de impuestos para la mayoría de los ayuntamientos de Sevilla.

La web del Opaef, organismo que gestiona el cobro de impuestos para la mayoría de los ayuntamientos de Sevilla. / M. G.

La Diputación de Sevilla ha recordado que el Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), que se encarga del cobro y la gestión de impuestos por cesión de muchos ayuntamientos, da la opción de diferir los pagos de IBI o la contribución, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el sello del coche (IVTM) durante todo el año 2020, sin intereses. Sólo habrá que solicitarlo antes, una vez que se abra el periodo de cobro en voluntaria, el próximo 4 de mayo.

En la resolución, del 20 de marzo, se establecen cuatro medidas principales para intentar paliar las dificultades de los contribuyentes, por el estado de alarma y la posible pérdida de empleos o de ingresos: retrasar en un mes el periodo de cobro en voluntaria, que queda establecido desde mayo a julio; ampliar hasta el 30 de abril los procedimientos abiertos; suspender el cobro en ejecutiva mientras estuviera vigente el estado de alarma y; finalmente, aprobar un fraccionamiento sin intereses para aquellos contribuyentes que soliciten el mismo durante el periodo de cobro en voluntaria, para deudas inferiores a 30.000 euros.

Es en ese cuarto y último supuesto donde se enmarca la moratoria y ampliación de plazos, sin intereses, para los pagos de los impuestos de IBI, IAE e IVTM, siempre que el contribuyente lo solicite desde el inicio del periodo de cobro de estos tributos en voluntaria, fijado para el 4 de mayo.

En palabras del presidente de la Diputación y del Opaef, Fernando Rodríguez Villalobos, se trata de una medida que ofrece la posibilidad de aplazar, siempre que el contribuyente lo solicite, hasta un total de 353 millones de euros -280 millones de IBI, 58 millones de IVTM y 15 millones en concepto de IAE-, que fue lo que pusieron al cobro los ayuntamientos por estos tres tributos en 2019.

Además, la iniciativa intenta "amortiguar los efectos que la crisis económica derivada del Covid-19 va a tener sobre las familias de los pueblos sevillanos, porque la posibilidad de fraccionar el pago de estos tributos a lo largo de todo 2020 facilitará que las economías domésticas no se resientan por este motivo’. Villalobos también ha incidido en que el Opaef también trabaja para garantizar los ingresos en anticipos ordinarios de sus tributos a los ayuntamientos, para que puedan seguir prestando servicios. De ahí, el traspaso de 100 millones el Opaef, para que haga frente a los mismos pese a que se retrase el cobro de impuestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios