FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Diputación inyecta otros 40 millones al Opaef para proporcionar liquidez a los ayuntamientos

  • Los fondos que el organismo de gestión de impuestos adelanta a los municipios han mermado por el aplazamiento del cobro de muchos de ellos

Una imagen de archivo de la sede cetral del Opaef.

Una imagen de archivo de la sede cetral del Opaef. / Victoria Hidalgo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado este miércoles de que su institución transferirá 40 millones adicionales a su Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), para que este año cuente con un total de cien millones con los que reforzar la "liquidez" que el mismo ofrece a los ayuntamientos ante el nuevo y difícil escenario socioeconómico fruto de la propagación del coronavirus Covid-19 y de las restricciones a la movilidad y a la actividad económica implantadas para frenarlo.

Villalobos ha explicado que esta medida se adopta después de que el Opaef acordase ya "el aplazamiento de la práctica totalidad de figuras impositivas locales que los ayuntamientos perciben en distintos periodos de cobro". "Si aplazamos el cobro de tributos, eso supone que el Opaef perderá músculo financiero para su política de anticipos y, para hacer frente a eso, es para lo que Diputación pone a disposición del organismo autónomo" los nuevos fondos, ha indicado.

Para ello, la Diputación acometerá una modificación de su presupuesto de 2020 mediante una resolución de Presidencia amparada en las medidas excepcionales para la toma de decisiones que permite el real decreto 463/2020 del estado de alarma. Posteriormente, este asunto será ratificado en la primera sesión plenaria que se celebre, ya sea de forma telemática o presencial, según lo permitan las circunstancias.

La modificación presupuestaria implica prestar 40 millones de euros desde la Diputación al Opaef, que se suman a los 60 millones que ordinariamente ya adelanta la entidad provincial a su organismo para este fin, alcanzan el montante final de 100 millones de euros. También se contemplan en esa resolución modificaciones de créditos ordinarios y extraordinarios en otras áreas de gobierno. Dichas partidas corresponden, principalmente, a partidas de obras acometidas con el Plan Supera.

Al hilo de estas modificaciones presupuestarias, Villalobos ha aprovechado para remarcar que "esta iniciativa demuestra que la Diputación está ahora mismo en lo que hay que estar, en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas para adoptar las mejores medidas que coadyuven a aliviar la crisis sanitaria y económica. Tenemos la cabeza puesta en el presente, pero sin dejar de mirar al futuro".

"Es momento de pensar en la gente, en los colectivos que lo están pasando peor, en el apoyo y el cuido de nuestro tejido empresarial. Una vez que hayamos superado el estado de alarma será el momento de retomar la actividad más normalizada, escuchando al resto de grupos políticos provinciales y retomando las propuestas constructivas que puedan hacernos llegar unos y otros", ha concluido Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios