La Diputación ingresa 7 millones para nóminas a 19 ayuntamientos

Los Palacios recibirá 1,6 millones, la mayor cantidad, y Los Molares la menor, 28.000 euros

R. P.

crisis en los ayuntamientos, 19 de octubre 2013 - 05:01

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó ayer la resolución para que, entre el lunes y el martes, los ayuntamientos reciban la nueva partida de fondos extraordinarios para pagar las nóminas atrasadas de sus plantillas. La petición ha sido aprobada para 19 ayuntamientos que cumplen los requisitos y lo han pedido: La Algaba, Almensilla, Castilleja de Guzmán, Carrión de los Céspedes, Coria del Río, El Coronil, Gelves, Huévar del Aljarafe, Lebrija, Marchena, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, Santiponce y Villanueva del Río y Minas.

Otros dos municipios han quedado fuera, por no tener déficit y por no cumplir otros requisitos exigidos de la base de convocatoria, respectivamente. Esta segunda tanda del llamado Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) está dotada con siete millones de euros. En declaraciones a Europa Press, Villalobos detalló que en todos los casos la cantidad aprobada es "muy similar" a la solicitada. El Ayuntamiento de Los Palacios, que adeuda cinco nóminas a su personal, recibirá la mayor cantidad, 1,6 millones de euros, mientras que en el otro extremos se sitúa Los Molares, que recibirá 28.000 euros.

Las cantidades se establecen en función del tamaño de la localidad, el número de habitantes, los servicios prestados y su situación económica.

Para reclamar estos anticipos, los ayuntamientos deben acreditar aspectos como una cifra negativa en su remanente de tesorería para gastos o una reducción de más del 25% en los ingresos percibidos por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

La devolución de este montante, sin intereses, se hace descontando dinero que, la agencia de recaudación de la Diputación, el Opaef, debe ingresar a los municipios. Lo hará desde el 1 de enero de 2014, en 44 mensualidades.

Desde 2007, se han entregando ya 212 ayudas por una cantidad total de 57,8 millones, con dinero aportado por el Opaef y con fondos propios de la Diputación-

stats