EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La Diputación y dos mancomunidades se unen para el tratamiento de residuos

El Pleno provincial aprobará hoy su integración en un consorcio para 33 municipios

Mir, Villalobos y Álvarez durante la rueda de prensa.
Carmen Gavira

Los alcores, 27 de mayo 2010 - 05:01

La Diputación de Sevilla y las mancomunidades de Los Alcores y Guadalquivir han alcanzado un acuerdo para poner en marcha el Consorcio Central de Residuos para gestionar conjuntamente el tratamiento y reciclaje de las basuras de los 33 municipios que engloban, incluyendo la capital, con 1.120.518 habitantes, casi un 80% del total de la población de la provincia de Sevilla, y recoge 600.000 de las 900.000 toneladas que generan en todo el territorio nacional.

Los presidentes de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; de la Mancomunidad de Los Alcores, Alfonso Mir; y de la del Guadalquivir, Julio Álvarez, también alcalde de La Puebla del Río, presentaron ayer este acuerdo, que se formalizará hoy cuando el Pleno apoye su integración en dicho consorcio, medida ya aprobada por ambas mancomunidades. Villalobos junto a los representantes de las mancomunidades presentó la hoja de ruta que se pone en funcionamiento para que, desde ahora y hasta 2015 -fecha en la que expira la concesión administrativa a la empresa Aborgase que gestiona la planta de tratamiento de RSU Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra- se diseñe un nuevo sistema adaptado a las nuevas exigencias legales.

Mir explicó que el consorcio es "una necesidad, porque en cinco años termina la concesión y hay que ponerse a trabajar en un proyecto de futuro".

Villalobos (PSOE) destacó la importancia de este proyecto de futuro, impulsado a finales del 2008 por un acuerdo entre ambas mancomunidades, y en el que afirmó que la Diputación, como ente cooperador con los ayuntamientos y con competencias en esta materia, "debe estar presente, porque es su principal razón de ser". El objetivo es diseñar técnicamente un modelo de gestión de residuos "eficaz, sostenible y de calidad". El nuevo consorcio gestionará, bajo la política de las "tres erres: reducir, recuperar y reciclar", recalcó.

Los objetivos, reiteró el presidente de la Diputación, son "reducir la contaminación y las emisiones, recuperar el máximo posible de residuos para reutilizarlos y reciclar para que se entierren los menos posibles", y "preparar a la provincia para las nuevas demandas legales" de las normativas nacional y europea para el tratamiento y recuperación de los RSU. Los primeros paso serán elaborar estudios sobre el modelo más eficaz.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último