Diputación plantea un bus circular para la segunda corona del Aljarafe
El plan para potenciar el transporte sostenible también propone acercar las paradas de autobús desde las Delicias al Parque de los Príncipes para ganar 15 minutos y llevar el futuro Cercanías hasta Carrión
El uso del transporte público en los desplazamientos entre los municipios aljarafeños es cuatro veces inferior al que se da entre el Aljarafe y la ciudad central de Sevilla en una proporción de 4% y 16% respectivamente, según datos de la última encuesta de movilidad (2007).
Para mejorar esta situación, el plan de transporte sostenible del Aljarafe promovido por la Diputación (2009), elaborado por la empresa de ingeniería Epypsa y financiado por la Corporación provincial y la Junta, propone entre otras soluciones crear tres nuevas líneas de autobús, trasladar las paradas de las Delicias -en la capital- al Parque de los Príncipes para mejorar la intermodalidad con el Metro, llevar la plataforma reservada para autobuses de Gelves a Coria, ampliar el futuro Cercanías (C5) hasta Carrión, Huévar y Aznalcázar, así como dotar de aparcamientos disuasorios todas las estaciones del Cercanías y del tranvía del Aljarafe.
También apuesta por construir más de 220 kilómetros de redes ciclistas y peatonales. En carreteras, prolongar la A-477 (que une Gerena y Aznalcóllar con la Ruta de la Plata) hasta la A-49 (autovía a Huelva) .
El plan cifra en 700.000 euros la inversión necesaria para las tres líneas nuevas de autobús. La primera, un circular para la segunda corona del Aljarafe que conecte Olivares, Sanlúcar, Benacazón, Umbrete, Bollullos, el hospital de Bormujos, Espartinas y Villanueva del Ariscal. Con una longitud de 42 kilómetros, esta línea daría servicio a casi 60.000 habitantes y conectaría con polígonos industriales como el PIBO, centros comerciales como Merkamueble y el hospital con una frecuencia de paso de una hora.
La Mancomunidad del Aljarafe, cuyo director gerente es Tomás Botín, considera tan urgente este circular que reclamará al Consorcio de Transportes que la ponga en marcha ante el éxito que ha tenido el circular de la primera corona, según declaró a este periódico.
La segunda línea uniría Puebla del Río con Bollullos a través de Coria y Almensilla para resolver las conexiones que no tienen oferta de transporte público y que incluyen centros comerciales, polígonos e institutos. Con 23 kilómetros, atendería a una población superior a los 51.000 habitantes.
La tercera línea de autobús propuesta, con trazado norte-sur, uniría Villamanrique, Pilas, Carrión y Castilleja del Campo, con paradas en las estaciones de Cercanías que se proponen para Carrión y Aznalcázar. Su recorrido sería de 23 kilómetros.
Para acercar el Metro a los usuarios de los autobuses interurbanos y lograr un ahorro de 15 minutos por viaje, el plan propone mudar la terminal de las Delicias al Parque de los Príncipes, lo que haría más rápidos los traslados a la capital. La Mancomunidad del Aljarafe ve "interesante" esta medida, aunque aclara que requeriría modificar el plan metropolitano de transportes. Otra propuesta para el autobús es crear un nuevo servicio que conecte el apeadero de Camas con el intercambiador de la estación del Metro de San Juan Bajo y y ampliar la plataforma reservada de Gelves a Sevilla hasta Coria.
El capítulo de transporte público se completa con extender el futuro Cercanías del Aljarafe (C5) hasta Carrión, Huévar y Aznalcázar, es decir, 19 kilómetros más, así como dotar de aparcamiento en superficie todas las estaciones de la línea. Más plazas de parking también se proponen para las estaciones terminales del futuro tranvía del Aljarafe. En carreteras, el plan prevé prolongar la A-477 (la carretera que une Aznalcóllar y Gerena con la Ruta de la Plata) hasta la A-49 para reducir el tráfico pesado de Portugal y Huelva, una iniciativa que se comprometieron a financiar en su día los empresarios de los polígonos. Y reformar el acceso hasta la estación de tren de Aznalcázar.
También te puede interesar
Lo último