Provincia

Écija se echa a la calle para dar la bienvenida a los Reyes

  • Felipe VI y Letizia son aclamados por la multitud en la primera visita desde la de Alfonso XIII en 1916

El Rey Felipe, en su visita al municipio sevillano de Écija.

El Rey Felipe, en su visita al municipio sevillano de Écija. / Europa Press

El último rey que visitó Écija fue el bisabuelo de Felipe VI. Alfonso XIII estuvo en la localidad sevillana, junto a la reina María Victoria Eugenia, hace 104 años. Corría 1916. De la actual Familia Real, doña Sofía estuvo en 1994, cuando conoció las instalaciones de la yeguada militar La Turquilla.

Felipe VI y Letizia han roto esta mañana esa sequía. Los astigitanos los han reibido como si fuera agua de mayo. Écija se ha echado a la calle para darles una calurosa bienvenida. Las calles han sido engalanadas con banderas de España. Un papel protagonista lo han tenido los escolares. Los móviles han echado humo, disparando fotografías, desde que los reyes se han bajado del coche oficial que los ha trasladado la ciudad, en la que han estado acompañados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Busquet, y el alcalde, David García Ostos, entre otras autoridades.

"¡Los reyes están en Écija!", "¡Viva el Rey, viva España!", han sido algunos de los gritos proferidos por un grupo de colegiales para reclamar la atención de don Felipe y doña Letizia, que han llegado a las 11.40 a la Plaza de España en medio de una multitud que llevaba más de dos horas aguardando.

Algunas personas han logrado entregar algunos obsequios a los reyes, como un ramo de flores y un libro.

Desde la Plaza de España, donde está emplazado el ayuntamiento, que se encuentra en proceso de rehabilitación, los reyes y las autoridades han caminado por la calle que conecta con el Palacio de Benamají, sede del Museo Histórico Municipal, donde han seguido estrechando la mano a los vecinos, que le han transmitido su agradecimiento por la visita.

En el palacio, una de las obras más importantes del barroco civil en Andalucía, los reyes van a saludar a los miembros de la corporación municipal, recorrer algunas de las estancias del museo, firmar en el libro de honor y asomarse al balcón.

El Ayuntamiento les va a obsequiar con una réplica de la escultura griega "Amazona herida de Écija", uno de los símbolos de la ciudad, que cobró auge en la etapa de los romanos y que tuvo su época de esplendor en el siglo XVIII, con la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos.

La agenda de los reyes se va a completar con la entrega al centro jesuita concertado Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) del Premio Escuela del Año 2019, concedido por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) por su fomento de proyectos de innovación educativa.

El consistorio ecijano ha subrayado que la presencia de los reyes representa un "un hito histórico para la ciudad", donde viven unas 40.000 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios