Provincia

Écija elabora un plan turístico para lograr 5 millones de euros de los Next Generation

  • Las propuestas van desde la puesta en valor de la corta del río a la peatonalización de nuevas calles y plazas 

  • Destaca la restauración y recuperación de las torres de la Concepción, conocidas como Las Gemelas, como centro de interpretación turístico 

La Plaza del Salón de Écija.

La Plaza del Salón de Écija. / Juan Carlos Muñoz

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, ha presentado los 23 proyectos que, agrupados bajo el nombre Plan de Sostenibilidad Turística, el Consistorio presentará para lograr financiación con los fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia o Next Generation, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tal y como se aprobó en el Pleno de septiembre. 

Las iniciativas del Consistorio se han valorado en más de cinco millones de euros, agrupadas en cuatro ejes, "encaminados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad", según destaca el gobierno local en un comunicado.

La convocatoria es por concurrencia competitiva, es decir, dependerá de un baremo para su concesión o no. Pero, de logarse, supondrían “un revulsivo para el turismo ecijano y una posibilidad real de acercarnos a la Écija turística que deseamos, una que tendrá un futuro esperanzador”.

Transición verde y sostenible

Dentro de la línea denominada transición verde y sostenible, se incluye la mejora del acceso al río desde el Parque San Pablo para el uso de este espacio natural para actividades de ocio y deportivas; la restauración ambiental del entorno de la iglesia de la Victoria para la prevención de inundaciones; o la creación de una pasarela cicloturista como motor de turismo verde, sostenible y conectado en el entorno de la carretera de Fuente Palmera.

Esta línea terminará con dos proyectos más: la puesta en valor de la corta del río para su uso como zona de recreo y ocio y un circuito de running para impulsar el turismo verde y deportivo. Estos proyectos suman 1.690.000 euros.

Mejora de la eficiencia energética

Dentro de la llamada línea de eficiencia energégica se contempla actuar en los palacios de Benamejí, Peñaflor y Alcántara, a través de placas fotovoltaicas o la creación de una ruta del agua que ponga en valor las diferentes fuentes históricas de la ciudad y posibilite su restauración.

El tercer proyecto es el desarrollo de zonas de bajas emisiones en el entorno del casco histórico mediante la peatonalización de calles y la adecuación de otras ya peatonalizadas.

Así, se incluye la rehabilitación y peatonalización de la plaza Luis Vélez de Guevara frente a las torres de la Concepción (Las Gemelas) y, por último, la reordenación y rehabilitación de la calle Emilio Castelar y la Plaza de Santa Ana para su puesta en valor. El valor de estos proyectos asciende a 1.409.000 euros.

Transición digital

El apartado llamado "transición digital", para la puesta en valor de recursos turísticos mediante el uso de las nuevas tecnologías, incluiría actuaciones entorno al estanque romano en plaza de España, el Palacio de Benamejí o el yacimiento de Plaza de Armas, donde se usarían puntos de realidad aumentada para que el visitante pueda disfrutar visualmente de estas reconstrucciones.

Se actuaría también en la digitalización de la sala de interpretación del paisaje del olivar como patrimonio mundial de la Unesco, en el Museo Histórico Municipal; o en el proyecto Segitur, como destino turístico inteligente. Por último, se invertiría también en herramientas de promoción e información on line. Son proyectos que suman 508.000 euros.

Competitividad

Esta última línea incluiría la mejora de la accesibilidad en el museo Histórico Municipal y el Teatro Municipal de Écija, pero el proyecto más llamativo es la restauración y recuperación de las torres de la Concepción (Las Gemelas) como centro de interpretación turístico ecijano.

Asimismo, se ha recogido la iluminación artística de las torres de Écija, un proyecto de instalaciones, restauración y mantenimiento en la cripta arqueológica del estanque Augusteo de la ciudad, la musealización de la sala de interpretación del paisaje del olivar del Museo Histórico Municipal, la organización de eventos culturales o la mejora de la calidad del destino mediante formación a empresas especializadas. En total, suman 1.360.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios