Écija

La grúa se retira dos años después del Ayuntamiento de Écija con la rehabilitación sin hacer

  • La Junta ha rescindido el contrato a la empresa adjudicataria que, según el Ayuntamiento, apenas ha ejecutado un 5% de los trabajos 

  • Fomento va a sacar un concurso para el "proyecto de terminación" de las obras

  • Las oficinas del Consistorio llevan más de una década en una sede provisional

El edificio del Ayuntamiento de Écija, todavía con la valla, la grúa y el andamiaje.

El edificio del Ayuntamiento de Écija, todavía con la valla, la grúa y el andamiaje. / D. S.

Después de más de dos años destacando sobre las torres que caracterizan el paisaje urbano de Écija, la empresa que se adjudicó las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales está desmontando la grúa del edificio, así como los andamiajes y el resto de elementos de una intervención que apenas ha arrancado, a pesar de que tenía que durar 26 meses. 

La Consejería de Fomento, que junto al Ayuntamiento de Écija retomó este viejo proyecto y adjudicó en 2017 los trabajos a Dragados, ha dictado un oficio por el que rescinde el contrato y pide a la empresa que deje las instalaciones. 

La medida se toma a petición municipal, por el "incumplimiento flagrante y el retraso manifiesto" del plazo de ejecución de la obra, así como la petición de ampliación del presupuesto. 

Según ha explicado el portavoz del gobierno municipal, José Antonio Rodríguez (PSOE), los problemas con esta importante intervención en otro inmueble patrimonial del casco histórico comenzaron casi desde el principio.

Afirma que percibieron que no avanzaba ni se producía el "desembarco de operarios" esperado. En una primera reunión, entonces, la empresa ya trasladó la necesidad modificar el proyecto y aumentar el presupuesto, porque, una vez analizada la situación del edificio, los 3,58 millones eran insuficientes. Se descartó por criterio de los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento. 

Según el edil, la obra ha estado prácticamente parada desde hace más de un año y sólo se ha ejecutado un porcentaje mínimo, que sería inferior al 5%, según estima. 

Ello, a pesar de que las oficinas del Ayuntamiento llevan más de diez años en un edificio provisional, en la calle San Francisco, debido a la necesidad de esos trabajos. El concurso para el proyecto de rehabilitación se resolvió en 2007. 

La intervención que se adjudicó en 2017, sufragada en un 70% por la Junta de Andalucía, gracias a un programa de fondos europeos, y en un 30% por el Ayuntamiento. 

Fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han confirmado este jueves que la idea es retomar las obras. De hecho, se está preparando la licitación para la redacción de un proyecto de "terminación" de las mismas. 

Fomento también destaca la sintonía con el Ayuntamiento, "con el que ha mantenido contacto y diálogo continuo". A finales de este mismo mes de octubre hay prevista una reunión entre ambas partes del seguimiento del convenio de colaboración que se firmó en su día. 

El portavoz del gobierno municipal ha querido desvincular esta nueva obra de rehabilitación que se eterniza en Écija con lo ocurrido con otras, como la intervención en la propia Plaza del Salón, en la que se ubican las Casas Consistoriales, ya que en ese caso se debió a la aparición de una necrópolis y nuevos yacimientos romanos. 

Las Casas Consistoriales de Écija son fruto de la unión de varios edificios, en una única manzana, que se hizo en el siglo XIX. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios