DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Medio Ambiente

Ecologistas teme que la nueva la mina de CLC merme las reservas de agua en periodo de sequía

  • Recuerda que ya con la explotación a cielo abierto usó cantidades muy superiores a las autorizadas

La planta de la mina de Cobre Las Cruces.

La planta de la mina de Cobre Las Cruces. / José Ángel García

Ecologistas en Acción asegura que el nuevo proyecto de mina subterránea de Cobre Las Cruces mermará las reservas de aguas subterráneas de Sevilla en tiempos de sequía, ya que se pretende modificar el Plan Hidrológico del Guadalquivir para extraer hasta 6 millones de metros cúbicos de aguas protegidas.

Según informa en un comunicado, el 19 de agosto se publicó en el BOP la petición definitiva de la empresa, que, para 15 años, consta una cantidad máxima de 4.360.000 metros cúbicos al año de aguas públicas, de los que 3.330.000 serán de aguas subterráneas.

La organización ecologista recuerda que la empresa ya tuvo que paralizar su actividad en 2008 por contaminar con arsénico el acuífero y en 2016 tres responsables fueron condenados por delitos contra el medio ambiente y de daños continuados al dominio público por esos hechos.

También asegura que ha consumido agua por encima de lo autorizado, ante la “pasividad cómplice de la propia CHG”. Se disparó desde que se realizó en 2018 la primera rampa de minería subterránea.

Ecologistas teme que, en la misma línea, finalmente se extraiga mucha más agua de la que se le pueda autorizar. Aplicando el uso por encima de lo autorizado que ha tenido hasta ahora, podría equivaler al consumo de los 700.000 habitantes de Sevilla durante un año, destaca la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios