Provincia

El Rubio hará test a todos los comerciantes y trabajadores que atienden al público

  • Ya se han detectado 4 positivos entre los 12 operarios que iban a incorporarse a las obras del PER

  • El resultado implica que la incidencia del virus es más del doble de la que reflejan los datos oficiales

  • Osuna también está realizando más de 200 pruebas serológicas a su personal

Un sanitario toma muestras a uno de los trabajadores del Ayuntamiento de El Rubio.

Un sanitario toma muestras a uno de los trabajadores del Ayuntamiento de El Rubio. / M. G.

El Ayuntamiento de El Rubio, la localidad de 3.405 habitantes de la Sierra Sur, realizará 400 test de serología del Covid-19, que se suman a 80 que ya ha hecho entre personal a su cargo con la detección de cuatro casos asintomáticos, a todos los vecinos que tienen un trabajo que implica movilidad de un domicilio a otro o atienden de cara al público, como empleados de comercios y bares, gestorías, personal de las tres entidades bancarias, fontaneros o electricistas. 

Según el alcalde, Rafael de la Fe, las pruebas son voluntarias y se iniciarán el miércoles. Se habilitará un dispositivo especial, con todas las medidas de seguridad, en el teatro municipal, con entrada y salida distintas y personal sanitario contratado específicamente. Desde este lunes, se está contactando con esos trabajadores para citarles. El Consistorio confía que puedan realizarse en dos jornadas.

Es el primer municipio de la provincia de Sevilla que encara un análisis de tal calado, que supondrá tener datos del 16% de de la población y una fotografía mucho más clara de cómo el Covid-19 ha afectado hasta ahora al núcleo de población rural. "La forma de combatir al virus es conociéndolo", ha insistido el regidor.

Hasta ahora, sólo había tres contagios confirmados

Oficialmente y según los datos de la Junta, sólo ha habido tres casos confirmados por PCR, que han presentado síntomas. Pero las pruebas realizadas a iniciativa municipal han revelado que, como mínimo son más del doble.

Los casos detectados gracias a los test  del Ayuntamiento se han dado no entre la plantilla permanente del Consistorio, sino en 4 de las 12 personas que se iban a incorporar  estos días a las obras del Pfoea, el antiguo PER. El lunes 11 comenzaron con un curso de formación, el miércoles se les realizó las pruebas, en este caso a través de la mutua que tiene el Consistorio.

Todos presentan carga vírica y anticuerpos, aunque se desconoce en la fase de la enfermedad en la que están. Sí parece claro que el contagio no se produjo en esas obras. Se han aislado y se han notificado los resultados a Salud, que hará el seguimiento y las pruebas PCR en caso de que desarrollen síntomas. Según el regidor, se trata de personas que en algunos casos tienen cerca a familiares muy mayores, con lo que la detección del virus cobra aún más importancia.

Son dos hombres y dos mujeres, de entre 45 y 50 años, en un resultado que coincide con los datos estadísticos que arroja el estudio de serología realizado en todo el país. De la Fe pone en valor que, sin embargo, ningún trabajador municipal de los que han estado más expuestos, en la calle, durante el estado de alarma, pero con equipos de protección y cumpliendo con las medidas de distanciamiento, ha sido contagiado.

"No bajar la guardia"

Con estos resultados, el regidor ha llamado a la población a "no bajar la guardia" y a evitar las aglomeraciones que se han dado durante los primeros días de la fase I de desescalada.

También ha insistido en la importancia de que las autoridades realicen estas pruebas y las vayan repitiendo, como la única forma de saber la incidencia real de ese "enemigo invisible". Los resultados, según reconoce, han supuesto un baño de realismo para toda la población, que en muchos casos sentía la pandemia como un problema lejano, y para él mismo, más consciente de que no es suficiente desinfectar y esperar a las estadísticas oficiales para creerse a salvo.

"Lo bueno que tenemos en El Rubio es que es una población controlada, que podemos hacer un seguimiento de las personas con las que ha estado en contacto cada afectado" y detectar otros contagios.

De la Fe ha precisado que la delegación Territorial de Salud escribió a los ayuntamientos autorizándoles a la realización de estos test, que inicialmente suponía reparos de Intervención, con el compromiso de que el resultado se comunique a las autoridades sanitarias.

Otra toma de muestras para realizar el test del Covid a un trabajador del Ayuntamiento de Osuna. Otra toma de muestras para realizar el test del Covid a un trabajador del Ayuntamiento de Osuna.

Otra toma de muestras para realizar el test del Covid a un trabajador del Ayuntamiento de Osuna. / M. G.

Osuna también está realizando más de 200 pruebas

La lista de ayuntamientos que han tomado la iniciativa en este sentido y están realizando test a su plantilla sigue aumentando, sobre todo para evitar más contagios durante la desescalada.

Ya hicieron test Huévar, HerreraBormujos. Fuentes municipales de este último ayuntamiento han apuntado que también "podría haberse detectado" algún caso asintomático, aunque no han querido ser más precisos o apuntar un número por el "carácter confidencial de la información", que se ha trasladado a los afectados  y a las autoridades sanitarias.

También los va a empezar a hacer esta semana Los Palacios y Osuna los inició el pasado martes, 12 de mayo. Osuna tiene previsto realizar más de 200 test, empezando por los servicios esenciales, como la plantilla de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil y continuará con otros a lo largo de este mes.

Igualmente, ha hecho los test Aguadulce, que ha incluido también en la lista a los trabajadores del Pfoea, aunque todos han sido negativos, según ha informado el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios