DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coria del Río

Emasesa realiza un estudio de la red de saneamiento para paliar las riadas

  • El 30% del casco urbano quedó anegado durante las fuertes lluvias que se registraron el pasado 22 de octubre.

Imagen de la calle Cervantes de Coria anegada durante las lluvias del pasado 22 de octubre.

Imagen de la calle Cervantes de Coria anegada durante las lluvias del pasado 22 de octubre. / D. S.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, asegura que Emasesa está realizando desde hace ya cuatro meses un estudio sobre toda la red de saneamiento para detectar las mejoras que se pueden hacer que eviten los episodios de inundaciones que sufre el municipio cada vez que llueve con cierta intensidad. La última ocasión fue el pasado 22 de octubre, sábado, cuando el 30% del casco urbano quedó anegado, coincidiendo con una lluvia muy intensa que afectó a toda el área metropolitana. En Coria del Río, cayeron 140 litros en dos horas y media, con picos de 50 litros a la hora que la red no pudo asumir. Ello provocó problemas incluso en zonas que habitualmente no se inundan.

González asegura que el problema preocupa sobre todo porque cada vez es más frecuente este tipo de lluvia torrencial. El regidor estima que el trabajo de Emasesa podría estar culminado a finales de año y servirá para "orientar" las actuaciones que se pueden hacer en adelante. Los daños que provocaron las lluvias del pasado octubre afectaron, sobre todo, a particulares, por el agua que penetró en garajes y sótanos e, incluso, en la iglesia de la Soledad.

Al margen de ese estudio, hay una zona que, según el edil, "preocupa" especialmente en Coria cuando se producen lluvias torrenciales: el Cerro de San Juan y el Cerro de Cantalobos, debido a las pendientes de más del 90% de la zona. Existe un estudio realizado hace ya algunos años para intentar paliar el problema, pero que precisaría de una inversión cuantiosa, porque para llevarlo a cabo habría que desalojar a más de medio centenar de vecinos y demoler sus viviendas. En la actualidad, el Ayuntamiento no dispone de parque municipal para una operación de ese tipo. El estudio es del año 2000, aunque se actualizó en 2015, pero su complejidad técnica es "tremenda". El Ayuntamiento está en contacto con la Delegación del Gobierno de la Junta para ver cómo se puede afrontar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios