Encuentran en la Tablá una lucerna ibero-turdetana del siglo IV a.C.
La pieza se encuentra en perfecto estado y nutrirá los fondos del futuro museo
Los miembros de la Asociación Cultural Fuente del Sol no daban crédito a sus ojos cuando, el pasado mes de marzo, durante una visita de estudio al paraje denominado la Tablá, cayeron en la cuenta de que lo que parecía una piedra que emergía del suelo,era en realidad una lucerna ibero-turdetana del siglo IV a. C. en perfecto estado de conservación.
El presidente de esta asociación dedicada al estudio y protección del rico patrimonio histórico de los Alcores, Marco Antonio Campillo de los Santos, aseguró a este periódico que, "inmediatamente", dieron noticia de su hallazgo a la Guardia Civil, que después de los estudios y consultas a expertos ha dictaminado que dicha pieza correspondería a un asentamiento ibero-turdetano y que tendría aproximadamente unos 2.300 años de antigüedad.
"Es una lamparita de aceite muy usada en una época en la que no existía la luz eléctrica y, aunque no es una pieza de lujo, sí llama la atención el buen estado de conservación", indicó Marco Antonio Campillo.
Los miembros de la Asociación Fuente del Sol se encontraban en la Tablá "para realizar un estudio visual de esta zona, localizada en una de las alturas del escarpe de los Alcores, junto al casco urbano del municipio", según escribe en el blog de la entidad Jesús González Suárez. En esta visita también se dedicaron a "localizar y documentar en la superficie del terreno sillares de piedra tallada, numerosos fragmentos de cerámica de distintas épocas y otros restos arqueológicos de consideración". Marco Antonio Campillo considera que las intensas lluvias de este pasado invierno han provocado que piezas como estas salgan a la luz.
Además de notificar el hallazgo a la Guardia Civil, los miembros de la asociación cultural ya se han puesto en contacto con la Concejalía de Cultura de El Viso del Alcor, desde donde se han iniciado las gestiones pertinentes para que la lucerna ibero-turdetana pase a engrosar los fondos del museo municipal que albergará el futuro espacio cultural en el claustro del Convento de la Merced.
También te puede interesar