el 28-F en la provincia

Entregadas las banderas de Andalucía en Sevilla

  • Entrega de reconocimientos a Ybarra, el Cross de Itálica, la abogada Aurora León y a Manu Sánchez

Los premiados con las banderas de Andalucía en la provincia Los premiados con las banderas de Andalucía en la provincia

Los premiados con las banderas de Andalucía en la provincia

Comentarios 1

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del gobierno autonómico en Sevilla, Esther Gil, han presidido este viernes el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en la provincia, donde se han entregado las banderas de la Comunidad al Grupo Ybarra Alimentación, el Cross de Itálica, el hospital de Osuna, el joven músico Alejandro Romero López, el colegio Andalucía del Polígono Sur, la veterana abogada Aurora León González y el presentador y comunicador Manu Sánchez, entre otros.

En el acto han estado presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; así como autoridades militares y civiles, como una representación de alcaldes de la provincia, como el primer edil hispalense, Juan Espadas.

En este marco, Vázquez ha puesto de manifiesto que el Día de Andalucía supone "conmemoración, sentimiento y reivindicación" y pone en valor la representación que suponen los premiados del "proyecto común y el empeño colectivo, con firmeza par el futuro". "Andalucía lo ha tenido más difícil que otros territorios pero ahora competimos en igualdad. Ha sido una conquista a sangre y fuego y, si intentas quitarnos algo, Numancia", recalca, dejando claro que "no permitiremos que nos pisoteen".

Afirma que Andalucía debe ser "baluarte de los derechos y nuestra pelea hoy es un sistema de financiación justa". "Andalucía va a ser beligerante porque nos jugamos el futuro", incide, tras lo que ha realizado una defensa del acento andaluz como "seña de identidad de una tierra rica, agradable y de acogida".

De su lado, Gil ha puesto en valor el reconocimiento de quienes "hacen de Sevilla una tierra más fuerte y comprometida", asegurando que son ejemplo de la Sevilla actual, procurando "más desarrollo económico, cultural y social" en la provincia. "El 28-F reivindica una comunidad que no quiere ser más que ninguna, pero tampoco menos, y gracias a vuestra labor se ha conseguido una tierra con más potencialidad, más segura, más inclusiva y más respetuosa", agrega. 

Por parte de los sevillanos reconocidos este viernes, ha intervenido el presentador Manu Sánchez, quien ha defendido una bandera andaluza "grande, valiente, integradora, donde todos caben, puerta abierta, donde nunca hay fronteras, una bandera de jornaleros, que llora cada diciembre y ríe cada febrero". Considera que Andalucía es el "rincón perfecto para disfrutar, vivir y cambiar el mundo" y lamenta que haya "mucho chovinismo pero falta de autoestima", ya que entiende que "sólo se salta cuando nos tachan de flojos".

"Tan flojos no seremos cuando aquí tenemos todas las catedrales terminadas. Hay quienes llaman a lo suyo Modernismo, pero cuando la terminen se les quedará antigua", ironiza Sánchez, que insta a quienes critican la velocidad del habla andaluza a que "escuchen más ligero, porque nosotros vamos por delante".

Destaca los reconocimientos entregados este viernes que "ponen cara a nuestra verdadera excelencia que permite construir desde aquí un mundo mejor", teniendo en cuenta que todas las civilizaciones que han pasado por Andalucía han sido "su mejor versión de sí mismas" en una tierra de la que destaca su trabajo, creatividad y capacidad de sacrificio.

"El andaluz puede con todo cuando se plantea un sueño", advierte, a la par que hace referencia a la educación y la sanidad en Andalucía y al reconocimiento de la memoria histórica. "Queda mucho por hacer cuando se celebra el Día de Andalucía y el padre de nuestra patria, Blas Infante, está aún en una fosa", sentencia.

Por último, lamenta que desde el islamismo extremo se reivindique Al-Ándalus e insta a los yihadistas a que sean Al-Ándalus, apuntando a que era "tierra donde convivían hasta tres culturas y donde mandan las mujeres, que hasya al más sultán le dio un repaso su madre". "No tienen lo que hay que tener de parecerse a Al-Ándalus", concluye.

Reconocimientos en todas las áreas

En concreto, en la modalidad de 'Inclusión Social' se ha reconocido el 'Proyecto Contigo; en 'Acción Empresarial e Innovación', el galardón ha sido para el Grupo Ybarra Alimentación; en 'Deporte', el Cross Internacional de Itálica, impulsado por la Diputación de Sevilla, y en 'Salud', el galardón ha sido para el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna.

También, se ha reconocido al joven músico sevillano Alejandro Romero López, director musical del espectáculo del Circo del Sol titulado 'Totem', en 'Acción Cultural' ; en la modalidad de 'Trayectoria Asociativa', a la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática; en 'Comunidad Educativa', al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Andalucía' del Polígono Sur, y a la compañía Ángel Camacho S.A., en 'Agricultura y Desarrollo Rural'.

Igualmente, el galardón en la modalidad de 'Promoción de la Igualdad' ha sido para la abogada Aurora León González, la primera abogada laboralista de Andalucía, y el presentador, comunicador y empresario de Dos Hermanas Manuel Sánchez ha sido reconocido con una bandera de Andalucía en la modalidad de 'Promoción Exterior de la Provincia'. Además, se han contemplado dos menciones especiales para la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila y para el Área de Protección de Menores (Aprome) de la Unidad de Policía Adscrita de la Consejería de Justicia e Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios