Provincia

Feria medieval en Estepa

  • Hasta el 21 de septiembre se celebra la I Fiesta Santiaguista

El conjunto monumental del cerro de San Cristóbal de Estepa, que guarda gran parte del patrimonio histórico de esta ciudad, es el escenario donde se desarrolla hasta el 21 de septiembre la primera Fiesta Santiaguista.

Durante esos días los estepeños y visitantes disfrutarán de unas jornadas culturales, organizadas por su ayuntamiento, que incluyen un mercado y fiestas medievales, conferencias sobre la historia de Estepa, un mercado de artesanías, visitas teatralizadas, comidas medievales y música antigua.

Estas primeras fiestas medievales de Estepa dan paso este año a las campañas de mantecado y la recogida de la oliva para producir aceite y aceitunas de mesa, que son productos que identifican a ese municipio. Con esta festividad las autoridades pretenden potenciar los atractivos turísticos y promover el comercio de sus productos.

El alcalde de Estepa, Juan García Baena, explica que se denominan Fiestas Santiaguistas en honor a la Orden de Santiago, que por más de 300 años estuvo estrechamente relacionada con la historia y la cultura de esa comarca. "Estos días nos transportamos a la Edad Media, a esa época árabe y cristiana de la historia de Estepa, a los caballeros de la Orden de Santiago, en un entorno mágico que queremos mostrar al exterior", dice el alcalde.

Aunque la fiesta comenzará oficialmente el sábado 13, desde el martes 9 se celebran actividades en el Cerro de San Cristóbal. Hoy se llevará a cabo la Jornada de Artesanos Rurales de Andalucía (9:00) y la Jornada Gastronómica (11:00). Mañana se realizará a las 9:30 la Jornada Técnica del Mantecado, que consiste en conferencias y exposiciones sobre la elaboración de este producto.

Para el sábado 13 se ha reservado la presentación de la campaña 2008 del mantecado de Estepa, a las 21:30, en el convento de San Francisco. La agenda del sábado inicia desde las 12:00 con la inauguración del Mercado de Artesanía, con talleres de animación popular. A las 19:30 los caballeros de la Orden de Santiago desfilarán acompañados por la Banda de Amigos de la Música de Estepa.

El pregón está fijado para el domingo 14, a cargo del periodista y escritor Antonio García Barbeito, a las 12:00. Entre los días 15 y 17 se celebrarán las VII Jornadas sobre historia de Estepa, que se centrarán en el periodo histórico de la antigüedad tardía a la encomienda santiaguista y la época medieval en el centro de Andalucía. El domingo 21 será el Mercado Medieval con talleres artesanos y ventas de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios