Tribunales

La Fiscalía pide 9 meses de cárcel al alcalde de Burguillos por un delito urbanístico

  • Reclama 8 años de inhabilitación por dar una licencia ilegal

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de nueve meses de prisión e inhabilitación durante ocho años para el alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), al que imputa un delito contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación, en relación con la concesión de una licencia de construcción ilegal.

El escrito de conclusiones provisionales presentado por el Ministerio Público en el juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, considera que la licencia otorgada por el regidor a la entidad Castillo de Lennen el 7 de agosto de 2006 para edificar viviendas en un solar de la calle Real incumplía la "limitación de plantas y la altura fijada en el Plan General de Ordenación Urbana vigente".

Según informó ayer la Fiscalía hispalense, el arquitecto municipal emitió un informe desfavorable a la concesión de la autorización, y el proyecto fue rechazado igualmente en dos ocasiones por los sucesivos secretarios municipales que informaron al alcalde de la ilegalidad de dicha licencia.

A pesar de estos tres informes negativos, el alcalde concedió el permiso, una decisión que según el Ministerio Público puede encuadrarse en un delito contra la ordenación del territorio, tipificado en el artículo 320.2 del Código Penal. La acusación pública reclama en el escrito elevado al juzgado una condena de nueve meses de prisión para José Juan López, así como su inhabilitación para empleo o cargo público durante un período de ocho años.

El juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla decidió en febrero pasado continuar la causa abierta contra el alcalde de Burguillos al apreciar indicios de delito en la conducta del regidor. La licencia concedida a la sociedad Castillo de Lennen, según explicaba el auto, "incumplía a sabiendas las normas subsidiarias" del planeamiento urbanístico en vigor y se había emitido "en contra de los informes técnicos y jurídicos correspondientes".

El juez consideró que había indicios de que el permiso se otorgó porque el alcalde "tenía pensado realizar una modificación" de los planes urbanísticos para posibilitar esa licencia en los términos propuestos, pero el cambio no se llevó a cabo en la fecha en la que se autorizó la construcción.

El PP, que ejerce la acusación particular en el proceso, ya anunció que solicitaría la máxima condena posible para el alcalde, José Juan López, por el delito que se le atribuye: dos años de prisión y otros diez años de inhabilitación para el ejercicio de un cargo o empleo público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios