La Fiscalía denuncia presuntos malos tratos en un centro de discapacitados
La investigación se inició a instancia de la Junta, que abrió expediente para sancionar a la residencia Miguel Mañara de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca
La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia en los juzgados de Dos Hermanas contra varios trabajadores del centro Miguel Mañara de la localidad, a los que atribuye presuntos malos tratos y trato vejatorio a los discapacitados que son atendidos en este centro de día de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, que en el transcurso de una inspección detectó las "irregularidades" que trasladó a la Fiscalía, según confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige Micaela Navarro. La Consejería no quiso precisar los hechos que se habrían cometido con los discapacitados, al estar el caso sub iudice, si bien indicaron que al margen de la denuncia ante el Ministerio Fiscal también se decidió abrir un expediente sancionador a la residencia sobre el funcionamiento de la misma que aún se está tramitando, explicaron las mismas fuentes.
Los hechos que han sido elevados por la Fiscalía a los juzgados de Dos Hermanas se refieren a un supuesto trato vejatorio que consistiría en insultos, bofetones, ahogadillas en la piscina a los internos y dejarles sin comer como castigo, informa Efe.
La primera denuncia relacionada con este centro, que se ubica en la barriada de Montequinto y pertenece a los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, se dirigía inicialmente contra siete personas, entre frailes y trabajadores encargados de la atención de los discapacitados, pero en ningún momento se han apuntado que se hayan producido abusos sexuales, como sí ha ocurrido con dos religiosos de la casa de San Francisco de Asís de Córdoba, otro centro que esta misma congregación tiene en la capital cordobesa.
La Fiscalía de Sevilla ha presentado en los juzgados de Dos Hermanas hasta dos denuncias relacionadas con el centro Miguel Mañara de la Cruz Blanca. La primera relata un presunto trato degradante y maltrato de obra a los discapacitados, mientras que la segunda acción penal reclama la investigación de un supuesto delito de coacciones y contra la Administración de Justicia. La primera denuncia incluía haber dado comidas caducadas, pero tras una primera investigación de la Fiscalía se verificó que sólo se referían a una serie de yogures caducados, lo que en todo caso podría acarrear una sanción en el ámbito administrativo.
El centro Miguel Mañara de los hermanos franciscanos continuaba ayer abierto con total normalidad. Este periódico intentó hablar con algún responsable de la residencia, pero desde el mismo únicamente se limitaron a comentar que "no había nada que decir" con respecto a la denuncia presentada por la Fiscalía hispalense. La denuncia está a la espera de su reparto a uno de los juzgados de Dos Hermanas, que a continuación debe abrir unas diligencias previas para comenzar la investigación de los hechos y citar a declarar a los presuntos responsables de los malos tratos.
También te puede interesar