La Fiscalía pide a la juez que investigue al concejal del PA Alberto Mercado
Tomares
Solicita que se aclare por qué se exigió a un trabajador local que ingresara el 18% de su nómina en la cuenta del PA.
El edil alega que el dinero lo ponían militantes para sufragar los gastos.
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado a la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, que cite a declarar en calidad de investigado al concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Tomares Alberto Mercado, por haber obligado supuestamente a un trabajador municipal y ex militante de la formación andalucista a que ingresara el 18% de su salario en una cuenta del grupo municipal del PA.
La Fiscalía hispalense había abierto unas diligencias de investigación -identificadas con el número 111/16- por un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos del artículo 439 del Código Penal, según confirmaron fuentes del caso.
Este precepto señala expresamente que "la autoridad o funcionario público que, debiendo intervenir por razón de su cargo en cualquier clase de contrato, asunto, operación o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de dos a siete años".
En estas diligencias de la Fiscalía, que abrió la teniente fiscal María Dolores Villalonga, se investiga si el concejal Alberto Mercado pudo haber obligado a un trabajador municipal identificado como José R. a que ingresara el 18% de su primer sueldo en una cuenta del grupo municipal andalucista.
Alberto Mercado eludió este lunes pronunciarse sobre esta investigación hasta que sea citado por la juez, si bien explicó que el denunciante fue "compañero" en el Partido Andalucista, y alegó sobre el ingreso de esa cantidad que entre los compañeros de la formación "iban pagando los gastos" del grupo municipal, sin que ninguna empresa ni tercero haya dado dinero. Mercado explicó que, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales, José R. se dio de baja del PA y fue nombrado "asesor de Presidencia" del gobierno local del PP que encabeza el senador José Luis Sanz. El dirigente andalucista insistió ayer en que el testigo "no es un trabajador sin más, sino un compañero del PA que aportaba parte de su salario para asumir gastos, al igual que hacían otros muchos compañeros" en esta formación.
La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, a la que ha correspondido por reparto la investigación de esta denuncia -y que también investigaba con anterioridad las supuestas contrataciones irregulares del caso de los informes de una frase- dio cuenta de la misma en una providencia dictada el pasado 9 de noviembre, en la que también informaba de que el juzgado había recibido un oficio del Tribunal Supremo certificando la condición de senador del alcalde de Tomares, José Luis Sanz.
En esa providencia, la juez pasaba "las actuaciones al Ministerio Fiscal para informe", de lo que, según fuentes del caso, se desprende que la instructora está consultando si debe enviarse al Supremo otra vez la investigación por el caso de los informes de una frase.
También te puede interesar
Lo último