Fomento inicia las obras de la futura estación de Cercanías de Salteras

La nueva línea llegará a nueve municipios y dará servicio a unas 80.000 personas

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, en su visita a las obras.
El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, en su visita a las obras.
R. P.

Aljarafe, 11 de agosto 2010 - 05:01

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de la futura estación de Salteras incluida en el proyecto de ampliación del servicio del tren de Cercanías de la Línea C-5 de Sevilla, que unirá la ciudad hispalense con el Aljarafe norte y que incluye, además de la estación, una vía de apartado, dos andenes de 200 metros, un paso inferior entre éstos, al que se accede mediante escaleras y rampas, y un edificio de viajeros de más de 460 metros cuadrados.

Los trabajos correspondientes al primer tramo del proyecto Camas-Salteras, adjudicado por 25,4 millones de euros, supondrán la construcción de una nueva estación en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación de tren de la localidad, con una superficie de 4.645 metros cuadrados.

El edificio se ubicará en la prolongación de la calle Nogal y la urbanización Tierra Blanca, y ya se han iniciado las primeras obras consistentes en el replanteo del terreno y movimientos de tierra, que han sido visitadas por el alcalde de Salteras, Antonio Valverde.

Se construirá una zona de aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para la conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura interconexión con el tranvía del Aljarafe, proyectada en la misma zona.

"La iniciativa va a suponer un gran avance en materia de movilidad y transporte público para los ciudadanos de Salteras, acercando aún más nuestro municipio a Sevilla", subrayó Valverde durante la visita a las obras, que tienen un plazo de ejecución inicial de diez meses, por lo que se espera que estén concluidas en la primavera del próximo año.

La nueva línea del Cercanías cuenta con una inversión global de más de 60 millones de euros y llegará a nueve municipios de la comarca del Aljarafe, como son: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, dando servicio a una población de alrededor de unas 80.000 personas y ampliando la línea del Cercanías a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana.

La ampliación del servicio al Aljarafe norte se efectuará con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 kilómetros de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria Sevilla-Huelva. Para ello, se construirán nuevas estaciones en Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón y se remodelarán las de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares.

stats