TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

FUENTES DE ANDALUCÍA

Fuentes logra "recuperar" sus orígenes por 150.000 euros

  • El Ayuntamiento es ya propietario del Castillo del Hierro, tras ejercer el derecho al retracto en una operación de compraventa entre particulares

Cuenta Francisco Martínez, el alcalde de Fuentes de Andalucía, que hay varias generaciones de vecinos que nunca han entrado en el Castillo del Hierro, la fortaleza -que se ubica en pleno casco histórico, en la Plaza de España- en la que está el origen de esta población de la Campiña. Construido en época islámica, se convirtió después en el Palacio de los Señores de Fuentes y, según algunos historiadores, alojó, el 15 de mayo de 1526, a Carlos V e Isabel de Portugal, en una parada durante su viaje a Granada, tras su boda en Sevilla. Pero ahora, rodeado por construcciones adosadas, apenas es visible desde fuera la torre del homenaje. 

 

Ese aparente desconocimiento puede cambiar ahora, porque el Ayuntamiento ha logrado adquirir el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por 150.000 euros más 33.000 en impuestos y otros gastos, en una compleja operación que ya se ha cerrado del todo. El pasado miércoles se firmó la escritura pública ante notario. 

 

Según el edil de Nueva Izquierda, la adquisición ya se intentó el mandato pasado. Pero la cantidad que pedía el propietario era inasumible por el Ayuntamiento: 420.000 euros. Hace unos meses, el gobierno local tuvo conocimiento de que se había producido una venta entre particulares. Al tratarse de un BIC, debió haberse comunicado a la Dirección General de la Consejería de Cultura, para que ejerciera el derecho al tanteo. No fue así. Pero el Ayuntamiento intentó que se ejerciera el derecho al retracto, que también prevé la ley, para que la Junta lo adquiriera por el precio que pagó el propietario. 

 

Con todo, el Consistorio ha tenido que esperar a que la Junta, que renunció a esa posibilidad, le cediera el derecho y lo ha ejercido. La venta se ha consumado por 150.000 euros, la cantidad que consta en la escritura de compraventa que se firmó entre los particulares. La negociación no ha sido fácil y ha habido que apelar a la legislación en todo momento. 

 

El objetivo ahora es elaborar un plan director, para el que ya se ha contratado a un equipo multidisciplinar -con arqueólogos, arquitectos e historiadores- que investigue y aporte información sobre el significado que tiene el edificio como bien patrimonial y en la historia de Fuentes, algo que nunca se ha hecho. De ese plan director pueden salir también posibles usos de cara al futuro, como alojamiento turístico, por ejemplo. En este sentido, el alcalde recordó que las visitas se han multiplicado desde que se llevó a Fitur el otro castillo radicado en el término municipal, el de La Monclova. 

 

Pero, de forma previa, se quieren realizar algunas labores de adecentamiento y seguridad, en la Torre del Homenaje y en la zona de la Plaza de Armas (el recinto amurallado se conserva en muros de carga de la edificación) para que esos vecinos que nunca han entrado, se acerquen al que también se conoce como el Castillo de Fuentes de Andalucía. De alguna forma "hemos recuperado nuestra identidad", dice Martínez. 

 

El actual inmueble tiene una superficie de algo más de mil metros cuadrados. Sufrió algunas remodelaciones a partir del siglo XIV y XV, cuando se impulsó la repoblación de la Campiña, según la información que aporta el propio Consistorio. Era común que el señorío se constituyera en torno a un castillo. A principios del siglo XIV, Alfonso XI concedió el caserío y el castillo a Alvar Pérez de Guzmán. Luego fue adquirido por Alfonso Fernández, que fundó el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378 y se convirtió en la posesión más preciada de esta familia e incluso dio nombre al linaje. El edificio está en desuso desde la segunda mitad del siglo XVII. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios