Gelves busca capital privado para salvar su puerto deportivo
La deuda de la sociedad con la Seguridad Social asciende a 300.000 euros, a los que hay que sumar otros 25.000 euros a los proveedores y 15.000 a los trabajadores
El que una empresa municipal mantenga deudas con la Seguridad Social es, lamentablemente, común desde el estallido de la crisis. Y de esas circunstancias no se libran ni sociedades tan singulares como Puerto Gelves S. L., la empresa de capital cien por cien municipal que gestiona el que es el único puerto deportivo fluvial de España, en la localidad ribereña. Además de deudas con Endesa y con proveedores, la sociedad arrastra desde 2008 una importante cuenta pendiente por los seguros sociales de sus diez trabajadores, que hace que todos los ingresos que tiene por amarres sean embargados. Según el nuevo alcalde, el popular José Luis Benavente, la situación es de quiebra técnica.
La deuda a la Seguridad Social asciende a 300.000 euros y sólo a proveedores Puerto Gelves adeuda 25.000 euros. Esta sociedad también debe 15.000 euros de la Feria Náutica de 2007, la última que se celebró en las instalaciones. A estas cifras negativas hay que sumar otros 15.000 euros que debe a los trabajadores en concepto de pagas extraordinarias y una transferencia de 106.000 euros al Ayuntamiento.
Aun así, el gobierno local no quiere renunciar a la concesión de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (a la que, por cierto, también se le adeuda el canon que se debe pagar) y está estudiando la forma de reflotar las instalaciones. Entre las soluciones que se barajan está incluso que alguna empresa privada del sector entre a formar parte de la sociedad en la que, en cualquier caso, seguiría participando el Ayuntamiento, en una fórmula mixta. Benavente, que se muestra mucho más reticente a que la gestión sea del todo privada, ya se ha reunido con algunas empresas interesadas y, en los próximos días, tiene previsto otro encuentro con los responsables de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía. Confía en que tener cerrado un modelo para finales de este año o principios del próximo.
"Queremos darle una gestión empresarial", subraya el primer edil, quien recuerda que el puerto lleva varios años sin un director gerente, una figura que quieren restituir, aunque antes deben cerrar la nueva fórmula de gestión. En la actualidad, esa labor la ejerce el encargado general del Ayuntamiento, de la mano del propio alcalde y el primer teniente de alcalde. El objetivo es que el puerto -al que se pude acceder sin pasar por la esclusa, disponible las 24 horas por tanto- siga siendo la seña de identidad y la puerta del municipio al Guadalquivir, subraya el edil.
De momento, ya ha habido un principio de acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social para fraccionar los pagos de la deuda. El embargo podría levantarse a lo largo de este mismo mes o de octubre. También se ha negociado con Endesa, que llegó a cortar el suministro el 13 de junio, el día siguiente de la investidura del nuevo alcalde, aunque la deuda por el suministro eléctrico es aún importante. En cuanto a los proveedores, el alcalde asegura que aún se debe el montaje de carpas y la electricidad de la última feria náutica que se celebró, en el año 2007.
Esta feria es una de las cuestiones que, de cara a la puesta en valor de las instalaciones, quiere recuperar el nuevo gobierno, aunque se está estudiando aún con el sector si es más conveniente apostar por un mercado de primera mano o de ocasión, en función de la demanda. Próximamente, habrá una feria de artesanía también en la zona.
En esta apuesta por sacar adelante Puerto Gelves, el alcalde popular asegura que también ha encontrado respaldo en el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, por la importancia de las instalaciones de cara a la promoción turística de la provincia.
También te puede interesar