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El Gobierno explica que el F-16 del incidente de Morón soltó sus depósitos para "evitar un accidente"

  • El Ejecutivo señala que la maniobra del piloto norteamericano tras sufrir un fallo de motor en pleno vuelo evitó que el avión se estrellara. 

Imagen de archivo de la base militar de Morón de la Frontera.

Imagen de archivo de la base militar de Morón de la Frontera. / EFE

El Gobierno central ha contestado al diputado de Unidos Podemos por Sevilla en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Bustamante (IU), que el piloto del caza F-16 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos protagonista del "incidente" del pasado 16 de octubre en la base de Morón de la Frontera se desprendió de sus depósitos de combustible en pleno vuelo porque había sufrido "un fallo de motor" y era necesario "evitar un accidente".

En su pregunta escrita, Miguel Ángel Bustamante señalaba el incidente acontecido a primera hora del 16 de octubre en las proximidades de la mencionada base aérea, cuyo uso comparten España y Estados Unidos y donde la Fuerza Aérea estadounidense realizaba aquellos días unas importantes maniobras.

En concreto, un caza estadounidense modelo F-16 habría dejado caer dos de sus depósitos adicionales de combustible, cayendo los mismos en los olivares de El pago de Martinazo, una zona de cultivo del término municipal de Arahal que "coincide con la trayectoria de línea de una pista" de la base aérea.

Al respecto, avisaba el diputado de IU de que en dicha finca olivarera "opera una cuadrilla de unas 70 personas que por suerte y por las condiciones meteorológicas no se encontraban trabajando", rememorando que El pago de Martinazo ha sido ya antes escenario de accidentes relacionados con la actividad militar de la base, el más reciente de ellos el acontecido en junio de 2014, cuando un cazabombardero modelo Eurofigther del Ejército Español del Aire se estrelló en la zona con el resultado de la muerte de su piloto.

Las causas del accidente

Por eso, Bustamante reclamaba al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que informase sobre si había sido "informado de la causa" del incidente y que aclarase "la naturaleza de la misión del F-16". Además, solicitaba que el Gobierno esclareciese si pensaba "pedir explicaciones ante el hecho de que el piloto haya decidido desprenderse de los tanques de combustible primando al parecer la salvaguarda del F-16 pero obviando el daño que pudiera haber producido a los trabajadores del campo olivarero".

Finalmente, reclamaba información sobre "qué medidas piensa el Gobierno adoptar ante la reiteración de accidentes en la zona, para evitar nuevos sucesos y garantizar la integridad de las personas que desarrollan su actividad laboral en la zona", inquiriendo expresamente sobre la posibilidad "modificar la línea de pista de aterrizaje".

Frente a ello, la respuesta escrita del Gobierno,  expone que el caza estadounidense sufrió "un fallo de motor" tras despegar para un "vuelo de tránsito". "Por razones de seguridad y para evitar un accidente, tuvo que lanzar sus dos depósitos externos de combustible para así reducir el peso, lo que le permitió maniobrar y aterrizar en la misma base", indica el Gobierno en su respuesta, detallando que los depósitos fueron después localizados a 1,2 kilómetros al noroeste de la cabecera de la pista 20 de la base de Morón.

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