La Guardia Civil busca a una banda de ladrones de viviendas en el Aljarafe
Al menos ocho casas de Gines, Valencina, Umbrete, Salteras y Olivares fueron asaltadas en menos de una semana por encapuchados que accedieron escalando las fachadas.
Los robos en viviendas parecen haber vuelto al Aljarafe tras varios años de relativa tranquilidad. La semana pasada fueron desvalijadas al menos ocho casas de distintos municipios como Valencina de la Concepción, Gines, Salteras, Umbrete y Olivares. En la mayoría de los casos estos asaltos se produjeron en horario de tarde -algunos sobre las nueve de la noche- y ocurrieron tanto en viviendas vacías como con los residentes dentro.
En casi todos los robos participaron dos o tres personas, que iban encapuchadas y que accedieron a la casa escalando la fachada y rompiendo alguna ventana o tragaluz para colarse por la planta superior. Generalmente van provistos de barras de hierro con las que amenazan a los inquilinos de las viviendas en el caso de que se topen con ellos. En algunos de los hechos delictivos participaron hasta cuatro ladrones y siempre alguno de ellos se quedó montando guardia en el coche que utilizan para desplazarse.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre estos robos y trata de identificar a los autores de estos delitos. El hecho de que hayan coincidido varios asaltos similares en tan poco tiempo puede ser un indicio de que no sólo se trate de una únicabanda, sino que hayan coincidido varias operando al mismo tiempo.
En una ocasión uno de los vehículos fue abandonado en el corredor verde tras robar en dos casas en Olivares. Generalmente, estas bandas utilizan coches robados para moverse de una zona a otra. Muchas de estas organizaciones suelen actuar de forma itinerante por toda la geografía española. Pasan unos días en Sevilla o en alguna provincia cercana, cometen varios robos y luego se marchan a otra zona del país antes de que sean detenidas por las Fuerzas de Seguridad.
Este tipo de bandas está compuesta en muchas ocasiones por ciudadanos de países del Este de Europa. Desde mediados de la década pasada, los agentes del instituto armado han desmantelado numerosas bandas de delincuentes especializadas en los asaltos a viviendas, muchos de los cuales procedían de Rumanía. Los escenarios por los que suelen moverse son urbanizaciones alejadas de los cascos urbanos en las que cuando cae la tarde apenas hay movimiento y pueden actuar con cierta libertad. Algunas tardes han llegado a entrar en dos viviendas de la misma zona antes de darse a la fuga. El perfil de estos delincuentes es bastante similar al de los ladrones de pisos en la ciudad, que actúan por la mañana cuando no hay nadie en las casas y entrar reventando las cerraduras.
El repunte de los robos en el Aljarafe confirma lo apuntado por las estadísticas facilitadas hace unos meses por el Ministerio del Interior, que alertaron de un incremento del 36% en los robos en interior de domicilio en los primeros nueve meses de 2012 en relación con el mismo periodo del año anterior. El hecho de que el incremento sea tan abultado también responde a que desde este año se contabilizan como robos con fuerza todas las tentativas, mientras que antes sólo figuraban en las estadísticas los delitos consumados.
9 Comentarios