Provincia

Guillena entra en "nivel de riesgo grave" y extrema la vigilancia contra el virus del Nilo

Toma de una muestra de agua de imbornales para detectar sí hay presencia de larvas de mosquito con el virus del Nilo Occidental en Guillena.

Toma de una muestra de agua de imbornales para detectar sí hay presencia de larvas de mosquito con el virus del Nilo Occidental en Guillena. / M. G.

El Área de Salud del Ayuntamiento de Guillena ha intensificado esta semana la campaña de control de vigilancia después que el viernes 28 de julio la Junta de Andalucía notificara al Ayuntamiento la presencia de mosquitos Culex Perexiguus con presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en el término municipal, aunque a "más de 1,5 kilómetros de radio de cualquier núcleo de población".

A comienzos de verano, Guillena presentaba el nivel de riesgo "más bajo" -nivel uno- ante la presencia de mosquitos con el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, actualmente, el municipio presenta un nivel de riesgo "grave" -nivel cuatro-, según el Programa de Vigilancia y Control Integral que el Ayuntamiento tiene vigente desde 2021 y que se actualizó el pasado 6 de julio de 2023, según ha comunicado el Consistorio en una nota de prensa.

El protocolo se ha actualizado acorde a lo establecido por la Delegación Territorial de Salud y ha coordinado, junto con la empresa que ejecuta el plan municipal, la puesta en marcha de "nuevas medidas de control" y "actuaciones semanales".

Por ello, este martes se han revisado los puntos de control de los imbornales por si hubiera agua estancada y coger muestras para ver si hay presencia de larvas. El tratamiento es con un producto larvicida "inofensivo" para el medio ambiente, ha aclarado el comunicado. Además, la empresa ha procedido a revisar las trampas de captura de monitoreo para "valorar y actuar en función de los resultados obtenidos".

El Consistorio también ha recordado que existen medidas de prevención y protección individual como evitar estancamiento de aguas, usar mosquiteras y mantener piscinas y albercas limpias para evitar la presencia de dichas larvas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios