la rinconada

La Hacienda Guzmán opta a ser Patrimonio Mundial

  • La Diputación se adhiere a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía, que incluye este edificio que data del siglo XVI

La Hacienda de Guzmán. La Hacienda de Guzmán.

La Hacienda de Guzmán. / d. s.

La sociedad Prodetur-Turismo de la Provincia, perteneciente a la Diputación de Sevilla, se ha adherido recientemente a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa ya respaldada por diversas instituciones públicas entre las que figura el ente provincial sevillano.

La entidad muestra su compromiso con el desarrollo del oleoturismo en la provincia y otras actividades vinculadas con el ámbito olivarero promovidas por la Fundación Juan Ramón Guillén. También respalda, de este modo, un proyecto cuya finalidad es potenciar a nivel internacional un sector estratégico para Andalucía, como es el olivar.

En este sentido, cobra especial relevancia la inclusión de la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, ubicada en el término municipal de La Rinconada, como uno de los nueve paisajes seleccionados por su carácter excepcional y singularidad en la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial.

Las visitas guiadas a la Hacienda Guzmán hacen posible un acercamiento de los participantes al proceso de elaboración del aceite de oliva y los beneficios de su consumo. En esta actividad también se pone de manifiesto la importancia del sector olivarero en la historia, economía y cultura andaluzas.

Entre los siglos XVI y XIX, cada una de las tres torres de la hacienda albergó un molino de viga, lo que la convirtió en una de las mayores fábricas de aceite de olivo. Actualmente cuenta con un molino y una viga de caoba de 15 metros de longitud que datan del siglo XVII, que recrean la producción tradicional de aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios